Tomelloso

Presentadas las II Jornadas Patrimoniales y Culturales de Tomelloso

Durante el fin de semana se podrán visitar los edificios de la estación del ferrocarril y las empresas de destilación de la zona

 

 

Organizadas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla de Alba y el Ayuntamiento de Tomelloso, este fin de semana se celebrarán las II Jornadas Patrimoniales y Culturales de Tomelloso. Ayer fue presentado un evento que este año girará en torno al ferrocarril y a la destilación en esta ciudad.

 

El concejal de Patrimonio, Francisco José Barato, explicó en esta presentación que la iniciativa nace de la apuesta del Ayuntamiento por la actividad y el trabajo conjunto con las asociaciones. Se trata de unas jornadas, continuó explicando Barato, que celebran su segunda edición por lo que tiene vocación de continuidad ante el convencimiento por parte del equipo de gobierno de que el importante legado patrimonial y cultural de esta ciudad tiene que ser conocido por todos los vecinos.

 

Las jornadas se llevaran a cabo en la antigua estación del ferrocarril de Tomelloso, el entorno más propicio por su temática por lo que Barato animó a todos los vecinos y visitantes a visitar este simbólico enclave para participar de las jornadas, disfrutarlas y seguir conociendo partes importantes de la historia de Tomelloso. En ellas, dijo el concejal, se hablará de la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la industria alcoholera y destiladora de Tomelloso y en los orígenes de esta industrias, unos orígenes que serán expuestos a través del mejor ejemplo posible, la Casa del Gallego, uno de los inmuebles más antiguos de Tomelloso, explicó Barato.

 

El concejal, por último, aprovecho para felicitar a esta asociación, una asociación que aunque joven en el tiempo, explicó, nació ligada a una antigua reivindicación de la ciudad como es la conexión ferroviaria que el Ayuntamiento y el equipo de gobierno sigue teniendo muy presente.

 

Por su parte, el presidente de la asociación, Carlos Quintanar, fue el encargado de dar a conocer una programación que comenzarán el viernes 23 a las 19’30 para poder visitar los edificios del ferrocarril de Tomelloso, la estación y el hangar, así como la exposición de la maqueta de la estación de Tomelloso de Jesús Parra. Tras la inauguración de las jornadas, a las 20’00 h., se visitará el Gran Salón del Casino Tomelloso, un edificio del siglo XIX.

 

Durante la jornada del sábado, de 10 a 14’00 h. se podrá visitar de nuevo los edificios de la estación y la exposición de maquetas y a las 11’00 h. Carlos Quintanar, Martín Ruiz, miembro de la Plataforma Ciudadana de Tomelloso y el experto ferroviario Miguel Novillo ofrecerán una conferencia en torno al ferrocarril y la destilación. A las 13’15 h. habrá una visita guiada a cargo del investigador Joaquín Patón por las diferentes industrias de destilación de la zona y a las 17’00 h. está programada una visita guiada a ALTOSA, con inscripción previa, para conocer su sala de alambiques, torre de destilación y cueva.

 

El domingo entre 11’00 y 13’30 h. se podrán visitar, de nuevo, los edificios de la estación y la maqueta de Jesús Parra. A las 12’00 h., Clara López Cantos ofrecerá una conferencia sobre los orígenes de la industria de destilación en Tomelloso y su relación con la casa del Gallego y sobre las 13’30 h. está prevista la clausura de estas jornadas.

 

logoAudio Audio de la noticia

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso