Herencia

Presentado el Cartel de la hermandad de “Los Moraos” para la atípica Semana Santa 2021

El pasado fin de semana tuvieron lugar los actos de Cuaresma programados por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista. Los  actos tuvieron lugar dentro del templo parroquial y respetando las normas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades.

El viernes, después de la misa, tuvo lugar el Vía Crucis y, el sábado, la misa de Hermandad en sufragio de todos los hermanos difuntos. En esta misa fue donde la hermandad del Viernes Santo nos desvelaba la imagen de esta corporación para esta Semana Santa tan distinta.

Así describían este bonito cartel obra del artista Javier Cuadrado más conocido como Quadratumvidit, pintor y diseñador talaverano afincado en Sevilla, colaborador habitual de esta  Hermandad:

“El cartel es como esta Semana Santa, tan verdadera pero tan distinta, de tonos apagados, de morados penitenciales. Pero al mismo tiempo esencial y luminoso, como la luz que se irradia del rostro de la Amargura. 

Sus lágrimas son lágrimas que nos riegan las raíces y hacen crecer un valle, pero no de lágrimas, sino de amor.

Su llanto es el de todas esas madres que lloran por los besos que aplazaron, por las caricias que tuvieron que aguantarse, por los días y días sin ver a sus seres queridos, por las largas esperas en soledad y por los abrazos que ya nunca podrán volver a dar.

Su semblante es la promesa, la ilusión y el volver a encontrarnos  ante ella, en su presencia real y la de su Hijo  “El Nazareno”, allá donde no hay penas, ni lágrimas, ni olvido. 

Como en todos los trabajos de QuadratumVidit, si se fijan verán que está lleno de pequeños detalles, como esos sarmientos llenos de racimos de uva, símbolo del renacer y florecer de una nueva primavera. 

La caligrafía sugiere, de forma esquemática, trazos entrecruzados de  trozos de astillas, espinas, clavos y palos, en una alusión pasionista. Y está salpicada de pequeñas llamas. Como las velas que alumbran en su palio, ante Ella, en acogida. La luz de quienes nos dejaron para siempre, ardiendo en su amor e irradiándonos su luz, su fuerza y su calor.”  

Esta Hermandad, aunque no pondrá en la calle sus pasos ni realizará sus estaciones de penitencia, sí que pondrá a sus titulares en altar de culto, tanto en su ermita de la “La Labradora” como en la Parroquia, para que todo el público pueda visitarlos los días de Semana Santa.