Tomelloso

Presentado el Plan Municipal de Lectura 2021, dedicado al pintor Antonio López Torres y al poeta Eladio Cabañero

Se desarrollará durante los meses de abril y mayo y se han programado talleres, charlas, gymkanas, cuentacuentos y photocalls, entre otras actividades, en las que participarán 3.696 alumnos de Infantil, Primaria y ESO

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Nazareth Rodrigo han presentado este lunes el Plan Municipal de Lectura 2021, en el que van a participar 3.696 alumnos de centros educativos de la localidad. El Plan, que ha sido organizado por la concejalía de Educación, en coordinación con la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” lleva por título “BINOMIO Antonio López Torres / Eladio Cabañero” ya que, tal y como explicado Jiménez, todas las actividades que incluye se desarrollarán con el propósito profundizar en las obras del artista y el poeta de la localidad.

El Plan se retoma con esta nueva propuesta tras el parón del año pasado en el que, ha recordado la alcaldesa, por la pandemia y el cierre de los colegios era “muy complicado” poner en marcha una edición dedicada a Eladio Cabañero “como nos hubiera gustado”, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento, igual que se hizo en 2019, dedicándolo a García Pavón en su centenario.

De los 3.696 estudiantes que van a participar, 2.275 son alumnos de los trece colegios de Infantil y Primaria de Tomelloso; 1.316 de los institutos Airén, García Pavón, Eladio Cabañero y Santo Tomás-La Milagrosa; 75 de las Escuelas Infantiles Lorencete y Dulcinea (19 y 56 respectivamente) y 30 del Centro de Educación Especial Ponce de León.

Los objetivos de este Plan de Lectura, que arranca hoy lunes, 5 de abril y se desarrollará durante todo este mes y el de mayo, pasan, según ha explicado la alcaldesa, por promover el acercamiento a la lectura y el fomento del hábito lector en todas las etapas educativas; diseñar actuaciones conjuntas entre la Biblioteca y los centros educativos en relación con la lectura y potenciar el fomento de ésta, de la escritura y la expresión oral. Busca además difundir y promocionar la cultura local a través de los dos autores de Tomelloso elegidos: el pintor Antonio López Torres y el poeta Eladio Cabañero y establecer marcos de cooperación y colaboración entre instituciones públicas y privadas para potenciar el Plan,

Como novedad, y teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, se han programado, según ha detallado Jiménez, varias actividades virtuales. No obstante, también se han mantenido algunas presenciales en los colegios de Infantil y Primaria respetando la voluntad de los propios centros y guardando siempre las medidas y recomendaciones sanitarias: conservación de grupos burbuja, realización de actividades al aire libre y coordinación constante con los docentes…

La alcaldesa ha incidido en que las acciones del Plan se han enfocado desde una base de trabajo común en todas las etapas educativas, de manera que todos los alumnos pertenecientes a los centros participantes tengan, al menos, la misma base formativa en cultura local a través de los dos artistas elegidos para la ocasión.

Se van a llevar a cabo talleres, cuentacuentos, visitas a lugares emblemáticos, gymkanas y otras iniciativas como photocalls y charlas educativas.

Actividades

 

Dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil y 1º de Primaria se ha programado el taller ‘Pintando poemas: dos artistas, la misma luz. Eladio Cabañero y Antonio López Torres’, que consistirá en una sesión de cuentacuentos, en formato presencial o virtual, para público infantil relacionada con las figuras de ambos, a cargo de Susana Jiménez.

Para 2º de primaria se ha pensado en la actividad ‘Photocall: Reinterpretando pintura y poesía’. Se han seleccionado para esta propuesta cinco cuadros de Antonio López Torres de los que han sido eliminados los personajes convirtiéndolos en fondos decorativos de gran tamaño que se entregarán a los diferentes centros para que puedan llevar a cabo varias dinámicas por grupos, con el propósito de trabajar los temas más importantes de las obras pictóricas de Antonio López, junto a un recital de poemas de Eladio Cabañero.

La actividad consiste en colocar estos “cuadros vacíos” en algún espacio del aula para que sirvan de escenario en el desarrollo de la actividad. De esta forma, los alumnos deberán llevar a clase atuendos propios de la época para representar de la manera más realista posible la actitud y vestimenta de los personajes reflejados en las obras originales del pintor Antonio López Torres. Durante el simulacro pictórico, otros alumnos podrán ir recitando poemas de Eladio Cabañero cuyos contenidos puedan estar estrechamente relacionados con los cuadros impresos.

‘Museo del Carro y Aperos de Labranza: Una mirada al pasado’ es la actividad programada para alumnos de 3º de Primaria. El propósito de la misma es dar a conocer un espacio tan característico de la actividad agrícola como es el bombo, convertido en pieza del museo. Los escolares podrán ver diferentes carruajes y aperos y maquinaria utilizados en las faenas agrícolas.

Los alumnos de 4º de Primaria podrán descubrir las cuevas de Tomelloso. ‘Un tesoro bajo tierra’ visitando una de éstas construcciones subterráneas que forma parte de un entorno tan propio de Tomelloso como desconocido para los jóvenes. La bodega que podrán ver cuenta con 17 tinajas decoradas con una moldura y sanguina en su parte inferior. Una cueva es preciosa que, ha señalado la alcaldesa, “está muy bien conservada y cuenta con muchos utensilios: ganchos, garios, una gradilla, toneles, gomas y una buena colección de bombonas de cuatro arrobas”. En el patio podrán contemplar también una tartana y un carro del orujo.

Para los escolares de 5º y 6º de Primaria se ha programado la actividad ‘Eladio Cabañero, poeta. Antonio López Torres, pintor. En tándem por Tomelloso’, un recorrido en forma de giymkanas por el mundo de la inspiración y la creación literaria y artística, en el que los participantes podrán sacar a pasear sus habilidades y aptitudes, sin perder de vista el enriquecimiento que proporciona el formato juego. Como material se les dará un cuaderno de campo para la realización de las pruebas.

El Plan Municipal de Lectura 2021 se completará, según ha avanzado Jiménez, con un taller de Videopoesía, con Clara López Cantos, dirigido a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y charlas educativas, con Pedro Antonio González Moreno, dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La alcaldesa ha felicitado a la concejalía de Educación y a la Biblioteca Municipal por el diseño del Plan y tanto ella como la concejala han agradecido la implicación de los centros educativos que además de participar en las actividades programadas están trabajando en las aulas sobre las figuras de Eladio Cabañero y Antonio López Torres.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso