Tomelloso

Presentado un libro que recoge los 50 años de vida del grupo folklórico “Virgen de las Viñas”

Para Inmaculada Jiménez “Medio siglo de jotas” es hablar de Tomelloso, de sus costumbres, raíces y tradiciones

 

 

Con la presentación del libro “Medio siglo de jotas”, el Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” ha culminado un completo programa de actos para conmemorar su 50 aniversario. Fue un acto celebrado ayer domingo en el auditorio López Torres que contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; del concejal de Cultura, Raúl Zatón; del autor del libro Jesús Cañas y del presidente del grupo Francisco Javier Serrano.

 

La alcaldesa de Tomelloso dio la enhorabuena al autor por el libro por un arduo trabajo de investigación sobre el legado del grupo “Virgen de las Viñas” y la historia de sus primeros 50 años de vida. Además ha sido una gran culminación en la celebración de este aniversario, explicó Jiménez, al recogerse en este “Medio siglo de jotas” a mucha la gente que ha pasado a lo largo de este medio siglo por el grupo. El libro pone de manifiesto que se trata de un trabajo con el que se ha querido mantener vivas las costumbres, raíces y tradiciones de Tomelloso porque, hablar de folklore y del grupo “Virgen de las Viñas”, dijo la alcaldesa es hablar de Tomelloso de jotas, seguidillas, castañuelas, bandurrias, guitarras y trajes de manchegos. Inmaculada Jiménez mostró su satisfacción por poder colaborar con esta labor y felicitó al grupo por estar empeñado en continuar conservando las tradiciones. Inmaculada Jiménez se puso a disposición del grupo folklórico “Virgen de las Viñas” para seguir colaborando en nuevas iniciativas que surjan.

 

Por su parte, el presidente del grupo, Francisco Javier Serrano, recordó que el libro no se pudo editar hace dos años coincidiendo con la fecha del cincuentenario debido al trabajo de investigación del autor. Serrano destacó la importancia del libro para el grupo al recoger las vivencias de la agrupación y de muchos de sus miembros.

 

También el autor mostró su satisfacción por el trabajo realizado y por el esfuerzo necesario que le ha llevado hasta que el libro ha visto la luz. Para Cañas, como miembro del grupo entre 1985 y 1995, contar la historia del grupo ha sido la mejor forma de participar en el cincuentenario de “Virgen de las Viñas”. Durante el proceso de elaboración aseguró haber aprendido muchas cosas y que el libro queda como legado para el grupo y también para el pueblo de Tomelloso.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso