Notas de prensa

Profesionales del SESCAM elaboran el primer manual que recoge de forma integral y exhaustiva todos los aspectos de la Alergopalinología

Toledo, 14 de septiembre de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido hoy la presentación del ‘Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteina’, elaborado por los doctores Carlos Senent, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo y el doctor Ángel Moral, facultativo de este servicio y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, y en el que han colaborado Enrique García, ingeniero técnico forestal de la Diputación Provincial de Toledo y Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Fernández Sanz se ha felicitado por la transmisión del conocimiento generado en Castilla-La Mancha y ha destacado la larga trayectoria investigadora y docente del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo en el campo de las plantas y los pólenes productores de alergia, que se inició hace más de 20 años con la celebración anual de las Jornadas de Identificación Botánica para formación de médicos alergólogos y residentes de la especialidad y que han sido pioneras en España.
 
Además, desde 2009 vienen celebrando, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los Cursos Avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.
 
El manual constituye un verdadero hito dentro de las publicaciones de esta especialidad médica y supone el colofón a una labor investigadora de más de dos décadas.
 
Tal y como han explicado los autores del libro, en el año 1994 se inició la recolección y análisis diario de los pólenes atmosféricos en Toledo. Esta labor, llevada a cabo principalmente por el doctor Moral, hace que su aportación a esta obra, en cuanto a la descripción de los diversos pólenes, tenga un valor excepcional, aunando a su propia experiencia los datos de todas las estaciones aerobiológicas de nuestro país, integradas en el Comité de Aerobiología.
 
Las fuentes de emisión del polen –las plantas con capacidad alergénica–, ha sido la labor desarrollada por Rosa Pérez Badia y Enrique García, altamente capacitados para ofrecer toda la información desde el punto de vista de las características botánicas.
 
Por su parte, el doctor Senent se ha encargado del último eslabón de la cadena, las proteínas constituyentes de los pólenes en las que radica su capacidad patógena como alérgenos y responsables finalmente de los síntomas alérgicos que sufre el paciente.
 
El libro, dividido en cinco capítulos generales y diez dedicados a las familias más importantes de las alergénicas, es el primer texto que  recoge de una forma integral y exhaustiva todos estos aspectos de la Alergopalinología, desde la fuente emisora –las plantas–, al elemento que transporta el agente causal –los pólenes–, incorporando los conocimientos actuales y recientes sobre las agentes causales –las proteínas– que conforman la que se ha denominado Alergia Molecular.
 
“Nunca antes se habían fusionado de forma didáctica y práctica los conocimientos botánicos de siglos con las aportaciones proteómicas al conocimiento de la polinosis adquiridos sobre todo a partir de finales del siglo XX  y principios del XXI”, ha indicado el doctor Senent, quien ha apuntado que “el mejor conocimiento de las causas conlleva una mejora importantísima en la prevención y en el desarrollo de terapias para el tratamiento de esta verdadera epidemia que constituye en la actualidad la alergia al polen o polinosis”.
 
Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo
 
El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo  ha cumplido 30 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, atendiendo en estas tres décadas a más de 150.000 pacientes en las cerca de 350.000 consultas realizadas.
 
En estas tres décadas se han realizado además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico como pruebas cutáneas, estudios de alergia a alimentos,  alergia a fármacos, estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.
 
Coincide este aniversario con la celebración de los 25 años de la acreditación de este servicio como la primera Unidad Docente de Alergología de Castilla-la Mancha, convocando desde entonces plazas para la formación de especialistas en el sistema MIR.
 
El servicio ha puesto en marcha  en los últimos años programas de desensibilización a las proteínas de leche de vaca y huevo en los niños mayores de 5 años que han desarrollado alergia persistente y que no hubieran podido tomar estos alimentos en toda su vida, pudiendo realizar dieta libre la inmensa mayoría de los centenares de niños que se han beneficiado de esta terapia.
 
Otra actividad destacable es la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos que desarrollan alergia a los fármacos empleados en la terapia anticancerosa y cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
 
Además, el servicio participa  junto a cinco hospitales de España y otros centros europeos en el Registro Europeo de Anafilaxias (NORA), cuyo objetivo es identificar los factores predictores de gravedad de esta reacción alérgica, que ayuden a mejorar el manejo de los pacientes y su calidad de vida.
 
El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo está ubicado en el Hospital Virgen del Valle y cuenta con una plantilla de siete facultativos, cuatro profesionales de Enfermería, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.

Etiquetas