El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza sus agrupaciones de Protección Civil con la adquisición de 36 nuevos remolques con depósito de agua. Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 165.000 euros, tiene como objetivo mejorar los recursos y equipamiento de estas agrupaciones en toda la comunidad autónoma, permitiéndoles realizar su labor de manera más eficiente y con un equipamiento uniforme.
Estos remolques se distribuirán entre los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones proporcionadas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. En total, 167 entidades locales han sido beneficiadas por estas subvenciones, que rondan los 450.000 euros este año. Esta ayuda forma parte de un proyecto reconocido como Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa Feder 2021-2027, cofinanciado por la Unión Europea en un 85%.
Los remolques se repartirán entre diversas provincias, beneficiando a localidades como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El objetivo de estas subvenciones es equipar a las agrupaciones de Protección Civil con un material homogéneo que les permita responder adecuadamente a emergencias en sus municipios, facilitando la coordinación de las acciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde 2016, el gobierno autonómico ha invertido más de 3,2 millones de euros en equipamiento para las 248 agrupaciones de Protección Civil de la región, beneficiando a más de 4.200 voluntarios. Con estas nuevas adquisiciones, se fortalece el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como se reconoce la invaluable contribución de los voluntarios de Protección Civil en situaciones de urgencia y emergencia.