Protesta del PSOE en Castilla-La Mancha por Recortes en la PAC
La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha expresado su fuerte oposición a los inminentes recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC), que la Comisión Europea planea implementar. Este recorte podría oscilar entre un 15% y un 20%, lo que Maestre considera un golpe directo al sector agrícola y ha denunciado un «silencio cómplice» del Partido Popular tanto en el ámbito europeo como en España.
En una reciente rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, la eurodiputada alertó de que este ajuste podría resultar en una pérdida de más de 8.000 millones de euros en ayudas directas para los agricultores españoles, poniendo en grave riesgo la sostenibilidad del campo. Estas declaraciones surgen justo antes de que la Comisión Europea presente sus propuestas para el nuevo marco financiero plurianual y la renovada PAC.
Maestre no dudó en criticar lo que describió como un «capricho» de la presidenta de la Comisión Europea, enfatizando la gravedad de los recortes propuestos. También mostró su preocupación por la inacción del PP frente a lo que calificó como una «tormenta perfecta», asegurando que los socialistas participarán en las movilizaciones que se llevarán a cabo en Bruselas para exigir un presupuesto más equitativo para los agricultores.
Además de abordar los recortes agrícolas, Maestre hizo hincapié en la necesidad de una revisión de la financiación autonómica, destacando la importancia de considerar las particularidades de Castilla-La Mancha. La región enfrenta desafíos significativos, incluyendo una población envejecida y dispersa, lo que requiere un enfoque justo en los debates sobre financiación.
Finalmente, Maestre instó al Partido Popular a unirse y actuar con determinación respecto a la gestión del agua, haciendo referencia a las seis sentencias y directivas europeas relacionadas con el río Tajo que necesitan ser cumplidas.
Este mensaje se enmarca en un contexto donde la urgencia y la defensa de los derechos de los agricultores y las particularidades regionales son más importantes que nunca para el PSOE en Castilla-La Mancha.





