Puertollano

Puertollano participa en la Jornada del programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, ha participado en la jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sobre «Ayudas a las Entidades Locales del Programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible», que aportan fondos para mejor los objetivos de descarbonización del sector del transporte de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030.

Esta segunda edición del programa Moves apoya a las Entidades Locales en su adaptación a las necesidades de movilidad tras la pandemia de la Covid-19, en plena recuperación económica y social, adaptando nuestros hábitos a una nueva forma de movilidad en los núcleos urbanos, principalmente en los desplazamientos al centro de trabajo o estudios, cumpliendo además los objetivos de sostenibilidad, los criterios de eficiencia energética, el impulso del uso de energías alternativas y la hoja de ruta hacia la descarbonización.

Las Comunidades Autónomas serán beneficiarios directos de las ayudas previstas en el Programa Moves II. Estas entidades, a través de sus respectivas convocatorias, harán beneficiarios últimos de las ayudas a las entidades locales y a su sector público institucional, entre otros.

En la Jornada se han tratado algunos de los aspectos más relevantes para las Entidades Locales y su sector público institucional: la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Tras las palabras de bienvenida de Joan Groizard, director general del IDEA, ha sido Alfonso Gil Invernón, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, el que ha hablado sobre ´Las Entidades Locales y la electromovilidad´.

Posteriormente, Pedro A. Prieto González, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Idae ha explicado los ´Aspectos claves del Moves II´, antes de dar paso a las preguntas y comentarios que han cerrado la jornada.

El Programa MOVES II 

El programa Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y
Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 16 de julio mediante
el Real Decreto 569/2020. El programa está vigente desde su publicación en el
BOE el pasado 18 de Junio.

La adquisición de cualquier categoría de vehículo, incluidas las motos,  que realicen particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020, serán elegibles en el Programa Moves II según Disposición final primera del  Real Decreto 587/2020, de 23 de junio.

La coordinación y seguimiento del Moves II corresponde al Idae y son las Comunidades Autónomas las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias en sus respectivos territorios.

La entrada Puertollano participa en la Jornada del programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano