Puertollano rinde homenaje a la memoria de sus mineros

Puertollano mira a su pasado cada 4 de diciembre Día de Santa
Bárbara en memoria de todos aquellos que con su esfuerzo construyeron una
ciudad que ha ido cimentando su presente en el carbón, la principal fuente de
su economía a lo largo de más de medio siglo. Mañana fría y soleada en el cerro
de Santa Ana, donde desde el año 1983 se levanta un majestuoso minero de
bronce, epicentro de este día de recuerdo y homenaje a los cientos de hombres y
mujeres que dejaron su sudor y arriesgaron su vida en alguna de las
explotaciones que abrieron la tierra en esta cuenca carbonífera.

Coronas y ramos de flores adornaban la explanada del Minero, escenario de un nuevo acto del Día del Minero, bendecidos por el párroco de la iglesia de Santa Bárbara, José Manuel Bellón, y donde el alcalde, Adolfo Muñiz, ha renovado con emoción y sentimiento el compromiso de la ciudad de Puertollano con el trabajo y el sacrificio de sus mineros. Y ha subrayado que sobre sus valores de esfuerzo y compromiso con su tiempo y su historia se ha construido el Puertollano del presente y ha puesto las bases de un futuro prometedor también basado en las energías, en este caso energías limpias y renovables.

Corazón minero

En ese contexto, el alcalde ha manifestado que reconocer nuestros orígenes y agradecer la enorme labor de nuestros antepasados ha de ser al mismo tiempo palanca y motor de nuestro futuro, como ha sucedido a lo largo del tiempo, «porque levantarse ante las adversidades y renacer de nuevo ha formado la esencia del corazón minero que caracteriza a los hombres y mujeres de Puertollano». Y ha convocado en su nombre a todos los ciudadanos a aunar esfuerzos para construir juntos el Puertollano próspero, sostenible, generoso y amable que todos deseamos. Pronto, ha dicho, hará 150 años del gran cambio que supuso el descubrimiento del carbón para nuestra ciudad, «y esa mirada al pasado es necesaria si queremos construir con dignidad, orgullo y pasión nuestro futuro». 

Por ello, Muñiz ha reiterado que el homenaje de Puertollano a sus mineros en el día de Santa Bárbara ha de tener puesta al mismo tiempo una mirada en las expectativas de un futuro más sostenible, en las energías renovables y en la generación de empleo de calidad, que mantenga a Puertollano en esa situación de privilegio en el sector industrial. El alcalde ha señalado que la posición de Puertollano a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de las energías limpias como el hidrógeno y los proyectos en marcha que se están instalando en la ciudad nos permiten mirar ese futuro con ilusión y esperanza.

Flores a los pies del monumento

Los actos tenían su culminación con el estruendo de una traca y la ofrenda a los pies del Monumento de José Noja de instituciones, empresas y colectivos, que iniciaba el alcalde Adolfo Muñiz, que portaba el escudo municipal junto al concejal Jesús Caballero, que daban paso a las flores que portaban representantes de Fertiberia, Repsol, Federación de Empresarios, Sindicatos CCOO y UGT, Ajuprencasur, Asociación de Coros Fuente Agria , Asociación Española contra el Cáncer y Asociación Folklórica Virgen de Gracia.

La entrada Puertollano rinde homenaje a la memoria de sus mineros se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano

Ir arriba