Actualidad

Radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos en Toledo

Radiofrecuencia nódulos tiroideos CHToledo
Radiofrecuencia nódulos tiroideos CHToledo

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado la radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos para aquellos pacientes en los que no está indicada la cirugía o los fármacos y que tengan molestias al tragar o respirar.

Los doctores Julia Sastre y Juan José Ciampi, endocrina y radiólogo intervencionista respectivamente, indican que la radiofrecuencia es un tratamiento médico mínimamente invasivo a través de una pequeña incisión en la piel, que permite la destrucción de tumores benignos o malignos mediante una pequeña aguja, que genera calor en su punta ocasionando el daño celular cuando se inserta en el interior nodular.

Esta técnica ofrece muchas ventajas, ya que la preparación del paciente es mínima dado que se realiza con anestesia local, no requiere hospitalización, no deja cicatriz y permite su reincorporación a la actividad habitual en 24 horas.

Estos especialistas explican que los nódulos tiroideos son un problema común y prevalente en el área de Toledo, afectando al 40 por ciento de mujeres con edades próximas a 30 años. Esto hace suponer que a medida que la edad de la población se incrementa la enfermedad nodular tiroidea será mayor hasta alcanzar el 50 por ciento en pacientes mayores de 50 años.

En la práctica habitual, algunos pacientes con nódulos tiroideos benignos sintomáticos presentan contraindicaciones tanto para un procedimiento quirúrgico como farmacológico y en algunas ocasiones el paciente prefiere no someterse a cirugía. “Esto se convierte en un problema de difícil manejo en la consulta de Endocrinología o de Cirugía, ya que los tratamientos que podrían ser administrados para este fin resultan en general poco efectivos y en consecuencia aumentan el número de consultas repetidas, sin una solución definitiva del problema”, indican.

Esto ha llevado a que un grupo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Endocrinología, Cirugía General, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico, junto a profesionales de Enfermería, pongan en práctica tratamientos adaptados a la necesidad del pacientes y con mínimo riesgo como la radiofrecuencia.

Según estos especialistas, “la aplicación relativamente reciente del tratamiento con radiofrecuencia sobre el nódulo tiroideo benigno ha ganado terreno y aceptación de grupos y sociedades médicas europeas encargadas del manejo de esta patología. Esta aceptación se basa en la llamativa reducción del volumen nodular, hasta un 94 por ciento, y la mejoría de la sintomatología de hasta el 100% en algunos casos. En consecuencia, esto genera la disminución de la lista de espera quirúrgica y de consultas repetidas”.