El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España han reafirmado su compromiso y apoyo al Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, Ciudad Real. Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del Centro, se anunció que la comunidad autónoma aportará 1,4 millones de euros este año.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, destacó la importancia de este centro y mencionó que en 2022 se firmó un convenio por valor de 6,4 millones de euros con el programa de Energía e Hidrógeno Renovable, financiado por la Unión Europea. El Centro lidera proyectos de investigación en colaboración con ocho comunidades autónomas y el CSIC.
Además, se informó que en 2024 se obtuvieron 6,4 millones de euros para proyectos de investigación, incluyendo financiación europea. El Centro ha experimentado un notable crecimiento en su plantilla, pasando de 30 empleados en 2015 a más de 80 en 2025, con proyecciones de seguir aumentando en los próximos años.
El Centro Nacional del Hidrógeno juega un papel fundamental en la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno renovable, contribuyendo a la transición energética y la sostenibilidad en España. Este apoyo reafirmado por parte de los gobiernos nacional y autonómico garantiza la continuidad y el avance de las iniciativas del Centro hacia un futuro más sostenible.