Herencia

Reciclar aceite vegetal usado ahora tiene recompensa económica

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha puesto en marcha un proyecto piloto de servicio de recogida de aceite vegetal usado, con incentivo económico, a través de los contenedores inteligentes de ‘Recicla y gana’.

El primer contenedor de este tipo que Comsermancha ha instalado lo ha hecho en la plaza de España de la vecina localidad de Alcázar de San Juan sin embargo, esta iniciativa una vez testada la respuesta ciudadana, se extenderá al conjunto de los 21 municipios que integran la Mancomunidad entre los que se encuentra Herencia.

“Desde la Mancomunidad queremos incentivar el reciclado del aceite usado porque es uno de los agentes más contaminantes. Tirar el aceite por los desagües de nuestras casas es un problema para el medioambiente porque contamina muchísimo, en torno a un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua, además de generar muchísimos problemas de atascos en el saneamiento y problemas en los sistemas de depuración”, indicaba Jiménez.

Así mismo, subrayada el presidente: “El proceso de reciclado es tan sencillo como depositar el aceite usado en una botella de plástico transparente y depositarlo en esta máquina, obteniendo a cambio una recompensa económica”.

Funcionamiento del servicio de recogida de aceite vegetal usado, con incentivo económico

El funcionamiento es muy sencillo, el vecino o vecina introduce la garrafa con una pegatina que le facilita la máquina, que previamente hemos sacado a través de un código QR con nuestro teléfono móvil; posteriormente cuando el residuo llega la planta es pesado, se comprueba que realmente es aceite vegetal usado, y automáticamente, a través del código de seguimiento que hemos adherido a la botella, se reconoce la persona que ha reciclado el aceite y se cargan en su cuenta 2,2 euros, que es el incentivo por cada 5 kg de aceite vegetal usado. Esta cifra puede variar en función de la cotización del residuo.

Siguiendo este mecanismo el usuario irá acumulando líneas de registro por cada reciclaje que haga y cuando alcance la cantidad de 20 € acumulados podrá solicitar una transferencia bancaria a la cuenta que facilite. También existe la posibilidad, mediante acuerdo previo con los comerciantes y establecimientos, de canjear la cantidad económica en forma de descuento en las compras.

Para beneficiarse de este servicio tan solo hay que cumplir la siguientes condiciones: las cantidades a depositar deben ser de un mínimo de 1,5 litros y de un máximo de 8 litros y el aceite se desechará en envases de plástico transparentes correctamente cerrados.

Instrucciones básicas de uso

  • Identificarse con el código QR personal de la app.
  • Recoger la pegatina y pegar la parte inferior en la que pone “Aceite vegetal usado”.
  • Adherir la pegatina sin arrugas en una parte limpia de la botella.
  • Conservar el resguardo.
  • Para evitar derrames, depositar con cuidado y bien tapada la botella en el contenedor.

¿Qué puedo reciclar?

  • Cualquier aceite vegetal comestible: de girasol, de oliva, etc.

Normas de vertido

  • Usar botellas transparente de plástico.
  • No depositar botellas con bolsa.
  • Tamaño mínimo de 1,5 litros y máximo de las botellas de 8 litros.
  • Filtrar el aceite antes de depositarlo en la botella para evitar impurezas.