Herencia

Reinicio del curso «Cuentos con objetivo» para conocer los efectos del Desarrollo Sostenible

Desde la biblioteca municipal se informa que se retoma el curso “Cuentos con objetivo”, que tuvo que ser aplazado en marzo con motivo de la pandemia por COVID-19. Para garantizar la seguridad de los participantes, adaptamos el formato a las nuevas circunstancias de modo que las sesiones pendientes se realizarán on-line.

Para ello se habilitará una plataforma web en la que se colgarán los contenidos que faltan por tratar. Igualmente disfrutaremos de dos encuentros virtuales a través de Zoom, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre, en los que conocer los álbumes ilustrados con los que trabajar los ODS, poner en común los trabajos realizados y evaluar el desarrollo del curso. Para explicar la nueva dinámica del curso estamos organizando una reunión virtual para el próximo 17 de noviembre.

Este curso nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los cuentos y su utilización como herramientas pedagógicas para apoyar su difusión y cumplimiento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pendientes son ODS 5 Igualdad de Género (interrumpido en marzo), y ODS 6 Agua y Saneamiento.

Organizado por la ONG Enfermeras para el Mundo y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia (Ciudad Real). El curso es gratuito y cuenta con plazas limitadas.

Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores, legitiman roles, ofrecen modelos de actuación y de identificación, a la vez que son reflejo de hechos sociales. Además, suponen herramientas ampliamente utilizadas en ámbitos familiares y escolares. Sin duda son un instrumento pedagógico indispensable y a través de su análisis podemos hacer una reflexión acerca de los valores y mensajes que transmiten.

Este tipo de materiales, que en ocasiones pensamos que solamente son para la infancia, sirven también para trabajar con personas adultas ya que de todos ellos se pueden extraer enseñanzas que provocan cambios de actitudes y pensamiento.

Al finalizar el curso, los asistentes contarán con las herramientas necesarias para analizar los temas tratados a través de cuentos y álbumes ilustrados sobre los que trabajaremos. Además, se habrán obtenido pautas y herramientas dirigidas al cumplimiento y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El curso es gratuito, cuenta con 20 plazas y está dirigido especialmente a profesorado de colegios de educación infantil y primaria, profesorado de institutos, AMPAs, personal técnico y voluntario de asociaciones y ONG, alumnado de la Facultad de Educación, profesionales de ludotecas, profesionales de educación en general, personal de biblioteca y público en general.

Más información en la Biblioteca Municipal

C/ Lope de Vega 35
13640 Herencia (Ciudad Real)
Teléfono: 926572475 / 663744154
Mail: [email protected]
Y en www.enfermerasparaelmundo.org
Teléfono: 651524660
Mail: [email protected]