Toledo

Representantes municipales forman parte de la rueda de hombres organizada en Zocodover contra la violencia machista

Concejales de todos los grupos políticos han estado presentes este jueves en la ‘Rueda de hombres’ conformada en la plaza de Zocodover contra la violencia machista convocados por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE); Toledo se suma así, con este acto reivindicativo, a otras treinta ciudades españolas.

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha manifestado previamente a la celebración de este simbólico acto la necesidad de que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia hacia las mujeres “no sólo con actos como el de hoy, si no también expresando su repulsa a las conductas machistas y marginando a sus compañeros varones que la practican”.

Desde hace diez años el movimiento Hombres por la Igualdad convoca al público masculino a participar en estas concentraciones, siempre alrededor del 21 de octubre, para que visibilicen su rechazo a la violencia machista. La rueda es un acto simbólico en el que las personas que asisten forman un forman un círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encienden velas.

Además en esta concentración, se ha leído un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas, a las que también se les ha dedicado un minuto de silencio.

Desde este jueves y hasta el 22 de octubre, se han convocado cerca de treinta ruedas de hombres, organizadas en su mayoría por la Asociación Hombres por la Igualdad de Género, en diferentes capitales de provincia, como es el caso de Toledo, donde se vienen llevando a cabo desde hace años.

El 21 de octubre es un símbolo para este movimiento ya que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal. Aun así, no fue hasta 2011, con la “Declaración de Barcelona” cuando las entidades de toda España situaron este 21 de octubre como el día en el que se visibilizan contra la violencia machista.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo