Herencia

Restaurada la escultura de Cervantes como parte del patrimonio artístico herenciano

Ya han finalizado las actuaciones de restauración y puesta en valor del busto de Miguel de Cervantes, que preside una de las plazas más emblemáticas del municipio, conocida con su propio nombre. La escultura, que data de 1953 y no había recibido hasta ahora ninguna acción de mantenimiento, presentaba distintas pérdidas y disgregaciones debido a la piedra arenisca en la que está esculpida. En concreto tenía fisuras en la nariz, barba, manos y gorguera, debido principalmente a la humedad y cambios de temperatura provocados a lo largo del tiempo.

La empresa encargada de la restauración ha sido Da Vinci Restauro, avalada por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, dependiente de la viceconsejería de Cultura, que ha efectuado una limpieza y tratamiento consolidante, además de la inserción de espigas de fibra de vidrio en zonas más expuestas. Del mismo modo se ha procedido al relleno y consolidación de las grietas más peligrosas ubicadas en la nariz y manos de la escultura, y un tratamiento fungicida que proteja el busto para el futuro.

Paralelamente, en la peana de granito se han introducido los elementos que se perdieron con el paso del tiempo, esto son dos ramas de laurel y varias letras que se habían desprendido.

Para ello, ha sido necesario reconstruirlos a base de fotografías históricas tomadas en el momento de la inauguración del monumento en 1953. Se ha utilizado la misma tipografía que se utilizó antaño, utilizando nuevos materiales en lugar del latón original. La gama cromática utilizada ha sido similar aunque el espectador al acercarse puede identificar y reconocer lo original de lo reconstruido para garantizar el cumplimiento de Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Restaurada la escultura de Cervantes como parte del patrimonio artístico herenciano 7 Restaurada la escultura de Cervantes como parte del patrimonio artístico herenciano 8

Contará con nueva iluminación para realzar la impronta del patrimonio artístico

Otra de las mejoras que se ha afrontado, es la iluminación de la escultura para realzar y poner en valor el conjunto de la Plaza Cervantes. Para ello, se ha estudiado la forma más correcta de iluminarlo, por medio de un proyecto que enfatizara las características estéticas propias de la escultura. Se ha optado por una luz cálida oblicua que no acentuara el hieratismo de Cervantes. La iluminación trasera se ha planteado como un halo más amplio para generar un recorte en la silueta de la estatua al ser observada de frente.

En la visita que han realizado esta misma tarde el alcalde Sergio García-Navas, el concejal de Patrimonio José Manuel Bolaños y el concejal de Obras, Francisco Gallego de la Sacristana, han podido apreciar el buen resultado de las mejoras y disfrutar de los encantos de esta Plaza tan concurrida y trascendente en la localidad.

Bolaños ha declarado que este proyecto es un nuevo ejemplo de actuación en pro de la conservación y mejora del patrimonio artístico de Herencia, «que demuestra con hechos nuestro compromiso en este área».

Aquí os dejamos algunas fotografías antiguas del pasado año de como estaba Cervantes en navidad.

Restaurada la escultura de Cervantes como parte del patrimonio artístico herenciano 9 Restaurada la escultura de Cervantes como parte del patrimonio artístico herenciano 10