El colectivo Rock Contra el Fascismo denuncia concierto en Toledo por presunta ideología nazi
El colectivo Rock Contra el Fascismo ha levantado la voz ante la programación de un polémico concierto que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en la ciudad de Toledo. Según la organización, en este evento participarán grupos que no ocultan su ideología nazi y fascista.
A través de un comunicado, Rock Contra el Fascismo ha alertado sobre los antecedentes de las bandas que se presentarán en el concierto, recordando un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2018, posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo en 2020, que condenó a ciertas agrupaciones por promover el odio en sus actuaciones.
«Nosotros no estamos a favor de cancelar conciertos, ya que creemos en la libertad de expresión, pero en este caso se trata de incitación al odio», afirmaron representantes del colectivo. «Estos eventos, bajo la apariencia de música, son en realidad plataformas para difundir odio: sus miembros lanzan proclamas nazis y realizan gestos que respaldan una ideología que fomenta la división y la violencia», añadieron.
Por ello, el grupo ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo y a la Policía Nacional que impidan la realización de este concierto, argumentando que constituiría un delito y que existen precedentes legales que respaldan su petición.
La denuncia ha generado un intenso debate en la ciudad de Toledo acerca de los límites de la libertad de expresión y la responsabilidad de las autoridades en la prevención de actos que puedan incitar al odio y la violencia. Mientras tanto, los organizadores del concierto no han emitido comentarios sobre las acusaciones, lo que ha aumentado la preocupación entre los ciudadanos.
Este artículo ha sido publicado en el diario online Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de La Mancha.