Tomelloso

Ron Lalá regresa este sábado al Teatro Municipal donde presentará “Andanzas y Entremeses de Juan Rana”

 
 

La compañía Ron Lalá regresa este sábado al Teatro Municipal de Tomelloso donde presentará “Andanzas y Entremeses de Juan Rana”, un espectáculo en el que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana. La obra es una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…Posible condena: la hoguera.

El espectáculo incluye los entremeses Los Galeotes, de Jerónimo de Cáncer; Los dos Juan Ranas, El toreador y el Triunfo de Juan Rana, de Calderón de la Barca; El retrato vivo, de Agustín Moreto y fragmentos de El mundo al revés, de Quiñones de Benavente; El Infierno, de autor anónimo y otros.

Dirigida por Yayo Cáceres, la obra cuenta en el reparto con Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.

La función comenzará a las 20:00 h, dura 90 minutos y el precio de las entradas es de 14 euros las del patio de butacas y 12 las de anfiteatro.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso