El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está sorteando la crisis inflacionaria internacional de manera exitosa en comparación con otras grandes economías europeas y mundiales. Resaltó que la economía española está en buena senda y que el Instituto Nacional de Estadística ha mejorado las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para los años 2020-2022, elevando el crecimiento de la economía española en 2022 al 5,8% y en 2021 al 6,4%. Además, el INE estimó que la contracción del PIB en 2020 fue del 11,2%, por lo que se recuperó el nivel previo a la pandemia desde 2022.
Sánchez también habló sobre sus prioridades si consigue encabezar el próximo gobierno, entre ellas romper el suelo del 8% de paro estructural en el país, mejorar la cualificación de los trabajadores, abordar las fórmulas de organización del trabajo, apostar por la descarbonización y la transición ecológica, y alcanzar la eliminación de una de cada dos toneladas de CO2 emitidas en 2030.
El presidente destacó que España es un actor de referencia en las políticas relacionadas con la emergencia climática y la transformación digital a nivel global y europeo.