Satisfacción en el equipo de gobierno con la aprobación del presupuesto municipal para 2017

Inmaculada Jiménez anuncia un proceso de participación ciudadana para los proyectos de la plaza de España y el mercado de abastos – Para Francisco José Barato, se trata de unas cuentas responsables y ambiciosas en inversiones, en vocación social y en la gestión económica de los recursos del Ayuntamiento

 

 

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, han mostrado su satisfacción con la aprobación la pasada semana del presupuesto municipal para 2017. Para los dirigentes municipales, se trata de un presupuesto clave para el desarrollo futuro de la ciudad ya que suponen dar inicio a lo largo de este año a la ejecución de la estrategia EIDUS de la ciudad de Tomelloso y a cinco de los proyectos que la componen.

 

En un encuentro con los medios, el concejal de Hacienda ha querido agradecer en primer lugar a los grupos municipales UPyD, IU y Ciudadanos su trabajo y “su responsabilidad en el voto favorable con estos presupuestos”. Barato destacó que este presupuesto salió adelante con la incorporación de las enmiendas del grupo Ciudadanos “responsables desde el punto de partida de detracción de gasto que suponían una mejora responsable y seria de aquellas partidas que incrementaban su dotación”.

 

Enmiendas grupo popular

 

El concejal ha lamentado no poder decir lo mismo de las enmiendas presentadas desde el grupo popular al entender que “la gran mayoría de ellas buscaban recortar partidas que suponen el mantenimiento básico de este Ayuntamiento y que ya van con un importante ajuste como la de suministro eléctrico, gas o el fondo de contingencia que se reserva para posibles imprevistos”. Además, el concejal ha recordado que no se podían aceptar “propuestas de proyectos que al grupo popular le gusta denominar fase 1 porque entendemos que esos proyectos tienen que tener un trabajo y fundamento más allá de esta denominación”, por lo que acusó al grupo popular de falta de seriedad a unas enmiendas basadas en datos que “no sabemos si tienen el más mínimo respaldo de realidad”.

 

Capítulo de ingresos

 

Otro de los asuntos que llamó la atención al equipo de gobierno del debate del Pleno fue el planteamiento que el grupo popular hizo sobre el capítulo de ingresos, especialmente al relativo a la partida del IBI de urbana. Barato lamentó que el portavoz del grupo popular “no se sí por desconocimiento, lo que sería lamentable, o por un intento de manipulación, que sería imperdonable” confundiera la regularización catastral que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro el pasado año y cuyos resultados se incorporan al padrón de 2017, con esta actualización y que cada ayuntamiento puede corregir vía ajuste del tipo impositivo, según recordó. Como se sabe, continuó explicando, esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Tomelloso bajando el tipo un 7 % con lo que existe una bajada real del impuesto en un 4 % en el recibo del IBI teniendo en cuenta la aplicación de la actualización catastral que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda.

 

Para el concejal de Hacienda el presupuesto municipal de 2017 es ambicioso en inversiones con un aumento de un 140 % en este capítulo gracias a los fondos FEDER, ambicioso también en vocación social con esos 30.000 € más en ayudas sociales directas a familias sin recursos y ambiciosos y también responsables con la gestión económica de los recursos municipales. “Se trata de una gestión responsable -ha dicho Barato- que quiere seguir manteniendo este equipo de gobierno y que se plasma en datos como el de la reducción de la deuda municipal en un 40 % el último año y medio”.

 

Proyectos FEDER

 

Ante el interés de los medios, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha recordado que son cinco los proyectos de los FEDER que se incorporan al presupuesto municipal de 2017. Se trata del sistema GIS, eficiencia energética, plan de movilidad, plaza de España y mercado de abastos los que se van a desarrollar este año “sin prisa pero sin pausa”. Jiménez ha informado que en dos de ellos, los relativos a las remodelaciones en la plaza de España y en el mercado de abastos, contarán con un proceso de participación ciudadana “porque queremos que sean de toda la ciudad con lo que se convocará un concurso de ideas y un sistema de elección para que los vecinos puedan decidir”.

 

 Audio Francisco Barato.

logoAudio Audio Francisco Barato.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio