Herencia

Se amplia temporalmente la prohibición de quema de restos vegetales en el medio natural

Dada la situación meteorológica, con temperaturas elevadas y escasez de precipitaciones en amplias áreas de la región y la previsión de que durante el mes de octubre las precipitaciones sean inferiores y las temperaturas superiores a otros años, el índice de propagación potencial de los incendios forestales es superior a los valores medios para esta época del año.

Precinto de barbacoas para prevenir incendios. Foto de archivo.

Por todo ello, y con objeto de evitar los riesgos que para el inicio y propagación de incendios forestales tuvieran determinadas prácticas con la consiguiente afección a los recursos naturales, bienes, infraestructuras e incluso personas, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se publicó el pasado 4 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una resolución por la cual se prohíbe temporalmente la quema de restos vegetales en el medio natural en los siguientes casos:

  • Prohibir el uso del fuego, incluidas las quemas de restos vegetales en los montes.
  • Prohibir las quemas de restos vegetales en cultivos agrícolas situados a menos de 400 metros de monte.
  • No obstante, podrán exceptuarse, en casos concretos, las limitaciones mencionadas, mediante resolución motivada de las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible en los casos y condiciones que establece el artículo 3.4 de la Orden de 16 de mayo del 2006 mencionada.

Esta resolución tendrá efectos hasta el día 31 de octubre de 2019. No obstante, en la resolución se indica que podrá ser suspendida antes del día mencionado, en el caso que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Resolución por la que se prohíbe temporalmente la quema de restos vegetales en el medio natural hasta el 31 de octubre en Castilla-La Mancha (pdf).

La entrada Se amplia temporalmente la prohibición de quema de restos vegetales en el medio natural se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.