El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 1,16 millones de euros para licitar las obras de ensanche y refuerzo de la carretera CM-3167, en el tramo comprendido entre el límite provincial de Toledo y el municipio de Herencia. La actuación afectará a cerca de cuatro kilómetros de esta vía y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado los detalles del proyecto durante una reunión con el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. En el encuentro también han participado el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho.
La actuación ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y contempla diferentes intervenciones para adaptar la carretera al tráfico que soporta actualmente. Entre ellas figuran la mejora del pavimento, el ensanche de la plataforma en parte del recorrido y distintas medidas destinadas a aumentar la seguridad vial.
La CM-3167 conecta Herencia con la provincia de Toledo y tiene también importancia para la movilidad y la actividad económica de la zona.
Una de las principales actuaciones previstas será la construcción de una nueva glorieta en el acceso a Herencia, que sustituirá a la intersección existente. Su objetivo será mejorar las condiciones de seguridad en los movimientos de entrada y salida del municipio.
Esta infraestructura también dará servicio al futuro desarrollo industrial previsto en la localidad. El proyecto permitirá al Ayuntamiento plantear un nuevo vial que conecte el polígono con la carretera de Villafranca de los Caballeros.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una actuación que considera importante para el desarrollo futuro del municipio.
La intervención no será idéntica en todo el recorrido. El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las características y necesidades que presenta cada uno de los tramos de la CM-3167 incluidos en las obras.
Entre el límite provincial de Toledo y el enlace con la autovía CM-42 se repararán las zonas que presentan un mayor deterioro mediante trabajos de rehabilitación del pavimento.
En el propio entorno del enlace con la CM-42 no está prevista ninguna intervención, ya que este tramo se encuentra actualmente en condiciones adecuadas.
Los trabajos de mayor alcance se concentrarán entre la CM-42 y la nueva glorieta proyectada. En esta parte de la carretera se llevará a cabo el ensanche de la plataforma, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. También se realizará una rehabilitación completa del firme.
La incorporación de arcenes laterales será otra de las mejoras incluidas en el proyecto y permitirá modificar las actuales características de la carretera en el tramo objeto de la intervención.
Las obras previstas no se limitarán al pavimento y al ensanche de la vía. El proyecto incluye diferentes trabajos a lo largo de toda la carretera para actuar sobre otros elementos relacionados con su conservación y utilización.
La intervención contempla la renovación de la señalización horizontal y vertical de la CM-3167. También se realizarán trabajos de limpieza y adecuación de las cunetas y diferentes mejoras relacionadas con el drenaje.
Además, está prevista la poda de la vegetación que actualmente invade la vía y el acondicionamiento de los accesos a caminos y propiedades situadas junto a la carretera.
Con este conjunto de actuaciones, el Gobierno regional prevé reforzar la capacidad de la CM-3167 para soportar el tráfico actual, mejorar el estado del pavimento y aumentar las condiciones de seguridad para sus usuarios.
La inversión autorizada asciende a 1,16 millones de euros y permitirá intervenir sobre cerca de cuatro kilómetros entre el límite provincial de Toledo y Herencia. Una vez licitadas las obras, el proyecto contará con un plazo de ejecución de cinco meses.
Artículo publicado en : Se renueva de arriba abajo la carretera CM-3167: 1,16 millones para mejorar la conexión entre Toledo y Herencia.





