El Museo Sefardí de Toledo celebra su 60 aniversario con un ciclo de conferencias
El Museo Sefardí de Toledo, en conmemoración de su 60 aniversario, ha anunciado el inicio de un ciclo de conferencias que se llevará a cabo a partir de este mes de octubre. El objetivo de este ciclo es fomentar la reflexión sobre los aspectos más destacados de su exposición temporal, creando un espacio donde la comunidad local y los visitantes del museo puedan explorar temas de gran interés.
Las conferencias contarán con la participación de expertos y personalidades reconocidas en el campo de la historia y el patrimonio toledano. Estas sesiones están diseñadas para ofrecer un análisis más profundo de la influencia que la actividad del museo ha tenido en Toledo a nivel humano, científico e institucional.
El programa de conferencias comenzará el jueves 17 de octubre con la presentación titulada ‘La memoria expuesta: un viaje por los 60 años de historia del Museo Sefardí’, a cargo de Carmen Álvarez Nogales y Juan Ignacio de Mesa en el salón de actos de la Real Fundación Toledo a las 18:30 horas.
La programación continuará el 14 de noviembre con la ponencia ‘Viejos espacios, nuevas miradas: La Sinagoga de Samuel ha Leví entendida (y explicada) desde el siglo XXI’, presentada por Felipe Vidales, Ángel Fuentes y Cristina Expósito, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Esta sesión se llevará a cabo en la sala de Oración del Museo Sefardí a las 18:30 horas.
Para el 12 de diciembre, está programada la conferencia ‘Sinagogas toledanas en los archivos estatales españoles’, a cargo de Miguel Gomez Vozmediano del Archivo de la Nobleza y RABACHT en la Real Fundación de Toledo a las 18:30 horas.
Asimismo, el 16 de enero se realizará la conferencia ‘Escudos de Samuel ha Leví y otros símbolos de la Sinagoga del Tránsito’, presentada por Ventura Leblic García en la sala de Oración del Museo Sefardí a las 18:30 horas.
El ciclo concluirá el 13 de febrero con la ponencia ‘La Sinagoga del Tránsito en la fotografía histórica: un repaso visual desde mediados del S XIX’, a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño de la Real Fundación Toledo, programada a las 18:30 horas.
La entrada a las conferencias será libre hasta completar aforo en la Real Fundación de Toledo y en la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Para más detalles sobre las conferencias, se recomienda visitar la página web oficial del museo o su canal de YouTube, donde estarán disponibles las grabaciones de las mismas.
Fuente: herencia.net – Seis Décadas de Recuerdos: La Historia Viva del Museo Sefardí





