Actualidad

SESCAM reafirma su compromiso para seguir mejorando sanidad

Sanidad en Castilla-La Mancha
Sanidad en Castilla-La Mancha

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha constatado hoy el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de seguir reforzando el trabajo que se viene haciendo en el último año para continuar la senda iniciada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos.

Leal, que ha informado en rueda de prensa de los datos de lista de espera correspondientes al mes de junio que se publicaron ayer en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, ha indicado que aunque el objetivo es seguir mejorando “por y para las personas que residen en nuestra Comunidad Autónoma”, no ha querido dejar pasar por alto que se trata de los mejores datos de lista de espera de los últimos cinco años.

Así, ha señalado que si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de junio se observa que en junio de 2011 había 110.049 personas en lista de espera, cifra que se incrementó a 151.278 en 2012 y que alcanzó un récord negativo de 171.570 en el año 2013, segundo año de gobierno del Ejecutivo del PP.

“El actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en el primer año de gobierno las listas de espera que heredamos del anterior Ejecutivo en 4.343 personas”, ha explicado Leal, quien han precisado que el mes de junio ha terminado con 102.111 personas en listas de espera frente a las 106.454 que se encontraron cuando asumieron de nuevo la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Este dato, ha dicho, contrasta con lo que sucedió en el primer año del anterior Gobierno del PP, cuando las listas de espera aumentaron en 41.229 personas, pasando de los 110.049 usuarios que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista o una prueba diagnóstica, a las 151.278 personas que había en junio de 2012.

Por otra parte, ha indicado que respecto a los datos del mes de mayo, este mes de junio se han reducido las listas de espera en 13.768 usuarios, siendo el quinto mes consecutivo de reducción en las listas de espera. Desde el mes de octubre de 2015, la reducción es de 42.029 personas, pasando de las 144.140 personas a las 102.111 que he mencionado anteriormente.

La directora gerente del SESCAM ha trasladado el agradecimiento de su equipo directivo, de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha, a los 25.329 profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional “por su profesionalidad e implicación”. Una implicación, ha apuntado, que se ha visto reforzada por la apuesta que está realizando el Gobierno regional en la gestión por una Sanidad Pública potente, con líneas de actuación muy claras.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a la Sanidad Pública un 9 por ciento, invirtiendo cada día, 7,2 millones de euros diarios, 600.000 euros más que en los últimos presupuestos del Partido Popular.

“Más presupuesto que nos permite dotar a nuestro sistema sanitario público de más profesionales, porque son ellos, los trabajadores del SESCAM los que sacan adelante los partes de quirófano, las consultas y las pruebas diagnósticas y las consultas de Atención Primaria”, ha dicho Leal, quien ha señalado que “no es lo mismo despedir a casi 3.000 profesionales sanitarios como se hizo en la anterior legislatura, que contratar a más de 400 en tan solo un año”.

Renovación tecnológica

Por otra parte, ha indicado que contar con más presupuesto ha permitido también dotar a los centros de nuevo equipamiento tecnológico, por ejemplo, tres nuevos TAC en los hospitales de Hellín, Cuenca y Valdepeñas. Una renovación tecnológica, ha añadido, que va a continuar en los próximos años “para acabar con la inacción y la falta de interés de los últimos cuatro años y que ha provocado que el parque tecnológico de nuestros hospitales presente un estado de obsolescencia bastante alto”.

“Como ya ha anunciado el presidente García-Page, en los próximos cinco años vamos a acometer un ambicioso Plan de Renovación Tecnológica que, en principio contempla una inversión cercana a los 27 millones de euros, y que nos va a permitir incrementar la eficacia en la realización de pruebas diagnósticas y, por tanto, mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios del sistema sanitario público”, ha apuntado.

De otro lado, ha insistido en que desde que asumieron la gestión del sistema sanitario público, han trabajado para poner todos los recursos a pleno rendimiento. “Ejemplos claros los tenemos en el tiempo disponible en horas de quirófanos que habían pasado de 170.461 en el cierre de 2014 a 174.045 en el cierre de 2015, una tendencia que se ha ido consolidando y que vamos a mantener este verano, como ya hemos anunciado, con casi 600 sesiones de quirófanos más durante el periodo estival en toda la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

Finalmente, se ha referido a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares del nuevo modelo que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere para la Sanidad Pública de nuestra Comunidad Autónoma. “Unas políticas que están calando entre nuestros profesionales, que han interiorizado la filosofía de la necesidad de tratar a la persona y no a la enfermedad”, ha finalizado.

Etiquetas