Tomelloso

Tomelloso se suma al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido con una exposición en el Hospital de la ciudad

La concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, ha participado esta mañana, junto con el también concejal del equipo de gobierno, Raúl Zatón, en la inauguración de la muestra que, impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, llega a la ciudad de la mano de Fundación CERES

 

El Hospital de Tomelloso acoge desde hoy lunes, 26 de octubre, la exposición “Dos caras. Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre, pretende dar visibilidad al colectivo de personas que sufren este tipo de lesiones y mostrar la realidad que viven quienes han tenido que rehacer sus vidas tras sufrirlas.

Impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, la exposición consta de 47 imágenes de pacientes y familiares de DCA, realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo. Ha sido inaugurada esta mañana con un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo y el también concejal del equipo de gobierno, Raúl Zatón; Álvaro de los Ríos, en representación dela Plataforma Española de DCA; la presidenta de Fundación CERES, Toñi Valverde; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García y la gerente del hospital, Silvia Quemada. Ha estado también presente Álex, uno de los dos pacientes de Tomelloso cuya imagen se ha incorporado a la muestra a partir del paso de la exposición por la localidad.

La concejala, que se ha mostrado orgullosa del trabajo que realiza Fundación CERES con las personas con daño cerebral adquirido, ha destacado que la muestra haya llegado a Tomelloso tras su paso por otras ciudades españolas. Es importante que gracias a este tipo de iniciativas, ha dicho, “no solamente se dé una solución a una necesidad que existe con este diagnóstico, sino que además se sensibilice a la población”.

Ésta, ha apuntado también Rodrigo, es “una exposición que consigue tocarnos” y que tiene una función pedagógica y que, a través del uso del blanco y negro y del color en las imágenes, y de las historias que cuenta, “nos traslada que ante cualquier situación por desoladora y complicada que parezca, hay luz, hay un apoyo”. “Mensajes como este son los que tenemos que tener hoy más que nunca”, ha concluido diciendo, con la esperanza de que la muestra llegue a muchas personas “y pasemos muy pronto de la foto en blanco y negro que tenemos hoy, en la situación actual, a una foto en color”.

El delegado provincial de Sanidad ha lamentado que de patologías como el DCA, “nos acordemos solo cuando nos pasan a nosotros o a alguien cercano”. Y es que, ha incidido, nadie está exento de padecer un accidente cerebro vascular, un traumatismo cráneo encefálico o un tumor cerebral, patologías “que marcan un antes y un después en tu vida y la de la gente que vive contigo”. En Castilla-La Mancha hay al menos, ha destacado, 20.000 personas con este tipo de lesiones.

Iniciativas como ésta, ha dicho también, “pone negro sobre blanco y hace ver a la comunidad que este es un problema importante en el que hay que trabajar, con los pacientes y con las familias”.

La presidenta de CERES ha incidido en la necesidad de continuar trabajando aún en estos tiempos de pandemia por casusas tan justificadas como sensibilizar sobre el Daño Cerebral Adquirido. Esta, ha dicho, “es una enfermedad que nos puede pasar a cualquiera, que nos puede cambiar la vida en un segundo y por eso es importante que trabajemos para que la gente pueda verlo” y que no sea necesario pasar por una experiencia como es sufrir este tipo de lesiones para valorarla.

Valverde, que ha agradecido la disposición y colaboración de la gerente del Hospital y del Ayuntamiento para organizar esta exposición, ha destacado las sensaciones que transmiten las imágenes que forman parte de la exposición y que muestran las caras de pacientes y familiares “que reflejan tanto”, poniendo de manifiesto lo que este tipo de lesiones suponen para una persona.

La gerente del Hospital ha incidido en el objetivo de sensibilización de la exposición y ha aprovechado para invitar a asociaciones y colectivos que quieran trabajar por concienciar y mejorar hábitos de salud, a hacerlo en colaboración con el centro sanitario porque ese es, ha dicho, uno de sus objetivos y líneas estratégicas.

Agradecido se ha mostrado también el portavoz de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, Álvaro de los Ríos, impulsor de la exposición que, según ha apuntado, ha pasado ya por 16 ciudades españolas. La muestra es, “una herramienta fantástica para acercar a la sociedad a una realidad muy dolorosa”, a través de paneles médicos y de los rostros “que muestran el dolor pero también la esperanza” de quienes sufren este tipo de lesiones.

Cada imagen lleva un código QR para acceder a la historia sobre el protagonista de la misma. Entre ellas las de los tomelloseros Jesús, que sufrió un ictus en 2017 y Álex, que entró a formar parte del colectivo hace diez años, tras sufrir un accidente. “Al principio parece que todo se acaba, la vida y los sueños, pero no es así, he aprendido que hay gente maravillosa”, ha afirmado Álex.

 

 Audio Nazareth Rodrigo

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso