Puertollano

Tradición, noches de verbena y Africa Palace en las fiestas patronales del 5 al 9 de septiembre

Tradición, cuarenta y un atracciones, verbenas populares, folklore y diversas actividades en la caseta Afrika Palace son algunos de los ingredientes de las patronales de la Virgen de Gracia que se celebrarán de 5 al 9 de septiembre con un presupuesto de 32.000 euros, de los que 9.000 se destinarán a los fuegos artificiales y 12.000 al alumbrado del Recinto.

Unas fiestas que se abrirán el 5 de septiembre a las 21,30 horas con el corte de cinta inaugural encendido de los arcos de luz, la participación de personajes de Disney y las actuaciones de Mucho Pop y Trío Atlantis a la entrada del Ferial en la que se vivirán las noches de verbena, en el lugar que ocupaba la caseta municipal, con diversas mesas y barra, en la que se servirán bebidas y pinchos.

Noches musicales que continuarán con el Trío Atlantis en la noche del 6, el Trío Resplandor el día 7 y Musical Medina en la noche festiva del 8 de septiembre.

La caseta Africa Palace ofrecerá una amplia programación que incluye animación y pinchos variados en la jornada inaugural; zumba y actividades infantiles (día 6 a las 12 horas), fiesta rociera con exhibición y bailes de caballos (día 7 a las 12 horas), y Flour Party (por la noche) y fiesta de los 80 al mediodía del día 8.

 

 

Folklore, migas y modelismo

Colectivos locales también se implican en estas fiestas con la actuación de la Asociación Folklórica Virgen de Gracia el día 6 a las 21 horas en el Ferial; una exposición de miniaturas de la Asociación Mineros Blancos que también ofrecerá la posibilidad en la zona de chiringuitos de iniciarse en juegos de mesa, estrategia, modelismo y pintura, desde las cinco de la tarde del día 7 de septiembre y para terminar las fiestas con el II Concurso Provincial de Migas “Cuchara y Paso Atrás” de la Asociación Fuente Agria a las 13,30 horas del día 9 de septiembre.

Unas fiestas en la que solo se contará con la presencia del chiringuito del Partido Comunista, mientras que habrá que esperar a la feria de mayo para contar con las casetas y chiringuitos de los grupos folklóricos locales Virgen de Gracia y Fuente Agria, que han optado por darles otro aire más tradicional a esta celebración, aseguró la concejal de festejos, Celia Villaverde.

Unas fiestas entrañables, que aúnan a familiares y amigos en torno a la Virgen de Gracia que se completan con una fiesta manchega en el Mercado Municipal con la Asociación Folklórica Virgen de Gracia el día 7 a las 12 horas.

Actividades religiosas

La Virgen de Gracia será bajada del camarín el día 5 de septiembre y podrá ser contemplada por de devotos puertollanenses en su trono desde las 20 horas, en un acto de la parroquia y de las Cofradía de Caballeros y de Señoras, en la que no faltará el repique de campanas, el himno, la salve y eucaristía.

Los tamborileros de la Cofradía de Caballeros del 1 al 6 de septiembre cumplirán con la tradición de anunciar la llegada de las fiestas con el repique del tambor.

Los días grandes de las fiestas patronales se iniciará el 7 de septiembre con el pasacalles de la Cofradía de Caballeros y la ofrenda floral a las 20,30 horas de la Corporación Municipal, Fuerzas de Seguridad del Estado, cofradías y hermandades, colectivos y ciudadanos.

 

 

Del Rosario de la Aurora a la procesión

La jornada festiva del 8 de septiembre se iniciará a las 7,15 horas con el Rosario de la Aurora y misa en la plaza de la parroquia en la que participará el Coro Romero “Virgen de la Cabeza”.

A las 10 horas se oficiará una nueva eucaristía, a las 11 horas el pasacalles y a las 12 horas la función solemne con la participación del Coro Parroquial.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se realizará la imposición de medallas a las nuevas hermanas y antigüedad de las Cofradías de Señoras y Caballeros y a continuación comenzará la última eucaristía del día.

A las 20 horas iniciará su andadura la procesión de la Virgen de Gracia por las calles Ancha, Cruces, plaza Villareal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo de San Gregorio (impares), que finalizará con los fuegos artificiales y la salve.

Además del 9 al 17 de septiembre se celebrará la Novena a la patrona, a las 19,30 horas, tendrá lugar el Rosario y a las 20,30 horas la eucaristía oficiada por Pedro Antonio Rodríguez Menchén, Arcipreste y Párroco de San José (días 9, 10 y 11);  Jaime Acuña Cuadrado, Párroco -In sólidum- de Nuestra Señora de las Mercedes (días 12, 13 y 14) y Mariano Mondéjar Soto, Sacerdote de Ntra. Sra. de Gracia (días 15, 16 y 17). Cantará el Coro Parroquial.

La entrada Tradición, noches de verbena y Africa Palace en las fiestas patronales del 5 al 9 de septiembre se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano