Notas de prensa

Tras la apertura de la planta del Hospital de Villarrobledo, el Gobierno regional licitará antes de final de año el concurso para la nueva resonancia magnética

Villarrobledo (Albacete), 2 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, tiene previsto licitar antes de que finalice este año el concurso para la adquisición, instalación y mantenimiento de la nueva resonancia magnética con la que se dotará al Hospital General de Villarrobledo, a la que destinará una inversión cercana a un millón de euros.
 
Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al centro sanitario villarrobledense para conocer la nueva Unidad de Hospitalización puesta en marcha el pasado mes de septiembre tras haber sido clausurada durante la anterior legislatura.
 
En su visita al hospital, el jefe del Ejecutivo regional ha conocido también la sala que se habilitará en el Área de Radiodiagnóstico para la instalación de la nueva resonancia magnética, equipamiento que permitirá incrementar la capacidad resolutiva del hospital y, lo que es más importante, según ha remarcado Leal, que unos 2.500 pacientes de esta área sanitaria no tengan que desplazarse a otros centros para realizarse este tipo de pruebas diagnósticas.
 
El equipo que se va a adquirir para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. Además, estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.
 
Leal ha recordado que la adquisición de esta nueva resonancia magnética se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, que ya ha destinado más de 4,5 millones de euros exclusivamente a la renovación y ampliación de este tipo de equipamiento.
 
Así, se han actualizado los equipos existentes en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, y se ha dotado de una nueva resonancia al Hospital de Hellín.
 
“El siguiente centro hospitalario en unirse a esta revolución tecnológica será, por tanto, el de Villarrobledo”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM, quien ha recordado el anuncio realizado esta semana por el presidente García-Page en el Debate del Estado de Región: durante la próxima legislatura se completará la dotación de resonancias magnéticas en todos los hospitales del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
 
Apuesta por un hospital público
 
Leal ha señalado que la ampliación del equipamiento diagnóstico del Hospital de Villarrobledo supone un “espaldarazo” más a la apuesta que ha realizado el Gobierno del presidente García- Page desde el inicio de la legislatura para “reflotar” este centro sanitario “seriamente afectado por la desinversión del Gobierno del PP con un único fin, hacerlo insostenible para entregar su gestión a manos privadas”.
 
En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Emiliano García-Page fue revertir el documento que preveía la privatización de este hospital público, entre otros. Una medida que, ha añadido Leal, se ha visto acompañada a lo largo de la presente legislatura con más inversiones, más tecnología y más profesionales.
 
Así, frente a los poco más de 200.000 euros que se destinaron a inversiones durante el Gobierno del PP, a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo de Emiliano García-Page habrá destinado más de 1,7 millones de euros tanto a obras de mejora como a la dotación de nuevo equipamiento.
 
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, ha destacado precisamente la apertura de la Unidad de Hospitalización que había permanecido cerrada y, por lo tanto, sin actividad, desde el año 2012. Ubicada en la primera planta del hospital, dispone de 26 habitaciones que se han destinado, fundamentalmente, a la atención de pacientes a cargo del Servicio de Medicina Interna.
 
La directora gerente del SESCAM ha remarcado que, con la apertura de esta nueva Unidad de Hospitalización, se mejoran las condiciones de ingreso tanto de los usuarios como de sus acompañantes, proporcionando habitaciones individuales para los pacientes ingresados, a la vez que se ven mejoradas las condiciones de intimidad, confidencialidad y de confortabilidad, respondiendo a los objetivos de mejora en materia de humanización sanitaria, realizados a través del Plan Dignifica.
 
Otras mejoras y más profesionales
 
Otras de las mejoras acometidas en este hospital en la presente legislatura son la ampliación de la superficie del gimnasio de rehabilitación y del hospital de día, además de diferentes inversiones para la adecuación del bloque quirúrgico. También se han ejecutado diferentes obras en los centros de salud del Área Sanitaria, como la reforma del área de Pediatría del Centro de Salud de Villarrobledo, o la renovación de la climatización en ese mismo centro y en los de San Clemente y Sisante.
 
Finalmente, Leal ha remarcado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para mejorar los recursos humanos que prestan asistencia en la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y que se ha sustanciado en la incorporación de setenta y cinco nuevos profesionales.
 
Durante su visita al centro hospitalario, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto González; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; los delegados de la Junta en Albacete y Cuenca, Pedro Antonio Ruiz Santos y Ángel Tomás Godoy, respectivamente; así como de la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, y todo su equipo directivo.