Durante el primer semestre del Plan Corresponsables de UGT en Castilla-La Mancha, se ha registrado la participación de 860 personas en distintos talleres y charlas informativas sobre igualdad y corresponsabilidad. Estas actividades se han llevado a cabo en ayuntamientos, empresas, asociaciones y sedes del sindicato en la región. De los participantes, 500 han sido mujeres y 360 hombres. Además de estas charlas, se han distribuido trípticos, guías de buenas prácticas y un cómic dirigido a la población juvenil.
Por otro lado, UGT ha realizado una encuesta entre la población para conocer las necesidades de corresponsabilidad en las familias y la opinión de los hombres de la región al respecto. Los resultados de esta encuesta revelaron las dificultades que muchos hombres tienen para conciliar trabajo y vida personal, así como para gestionar las emociones. Estas dificultades se abordan en los talleres donde se proporcionan herramientas para fomentar la corresponsabilidad y lograr una sociedad más justa e igualitaria.
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM ha destacado la importancia de seguir trabajando en materia de corresponsabilidad, ya que muchas personas no se consideran corresponsables a pesar de serlo. Además, aún persiste la desigualdad en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, como demuestra que la mayoría de las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado familiar son solicitadas por mujeres.
UGT reclama medidas eficaces para promover la corresponsabilidad y continuarán realizando talleres y charlas informativas. También se llevará a cabo un proyecto de sensibilización en institutos de Educación Secundaria para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la corresponsabilidad desde edades tempranas.