Puertollano

Un encuentro con sabor artesano reúne a quinientas encajeras de todo el país

Las manos encajeras de quinientas mujeres de Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Andalucía llenaron de artesanía tradicional el Paseo de San Gregorio, en una apuesta más del Ayuntamiento de Puertollano de incentivar la actividad del movimiento femenino a la que impulsar una labor que en otros tiempos tuvo una especial incidencia económica en la provincia.

Las manos encajeras de quinientas mujeres de Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Andalucía llenaron de artesanía tradicional el Paseo de San Gregorio, en una apuesta más del Ayuntamiento de Puertollano de incentivar la actividad del movimiento femenino a la que impulsar una labor que en otros tiempos tuvo una especial incidencia económica en la provincia.

La alcaldesa, Mayte Fernández, valoró un encuentro que cada año crece, como ha podido comprobar durante la visita que ha realizado a cada uno de los grupos participantes. Cada mes de septiembre se mantiene la tradición y una actividad que genera entre las mujeres un clima de colaboración y de confianza.

La alcaldesa subrayó la gran repercusión que esta tradición artesanal tiene en Puertollano con varios colectivos que desarrollan una intensa actividad a lo largo del año y que ahora se visibiliza en este encuentro anual. La administración local, dijo Fernández, pone a disposición su colaboración para conservarla y que el encaje de bolillos tenga continuidad en el tiempo.

Dos jóvenes encajeras

Celia e Irene fueron de las más jóvenes participantes, la segunda de tan solo siete años, de los grupos puertollaneros de Encajeras de Santa Ana y Universidad Popular-Centro de Mayores, que llevan tan solo dos y un año respectivamente con los palos de los bolillos entre las manos y que ya forma parte de sus vidas.

También los hombres tuvieron presencia en este encuentro, como un encajero de Torralba de Calatrava, muy entretenido con su labor con la almohadilla, o Celestino Pozuelo que hizo una exhibición de elaboración de enseres de mimbres, desde cestas a sillas.

encuentro-de-encajeras-de-toda-espana

Gran ambiente en el Paseo

Gran ambiente durante toda la mañana en el Paseo de El Bosque, no solo con la larga hilera de mujeres con su trabajo in situ, sino también por la gran afluencia de público, la animación musical y varios puestos de venta de productos relacionados con el encaje que fueron muy concurridos.

Amplia presencia de encajeras

A Puertollano vinieron encajeras de Torrejón de Ardoz (Madrid), Villanueva de Córdoba, Torrecampo (Córdoba) Iznatoraf (Jaén) Villacarrillo (Jaén), Tarragona y Arenys del Mar, Alcolea de Calatrava, Almagro, Abenójar, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Pozuelo de Calatrava,Torralba de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias,
Brazatortas, Solana del Pino, San Lorenzo y Almodóvar del Campo.

A Puertollano vinieron encajeras de Torrejón de Ardoz (Madrid), Villanueva de Córdoba, Torrecampo (Córdoba) Iznatoraf (Jaén) Villacarrillo (Jaén), Tarragona y Arenys del Mar, Alcolea de Calatrava, Almagro, Abenójar, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Pozuelo de Calatrava,Torralba de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias, Brazatortas, Solana del Pino, San Lorenzo y Almodóvar del Campo.

Puertollano estuvo representado por las mujeres de las asociaciones Encajeras de Puertollano, Encajeras “Santa Ana”, Asociación de Vecinos “Constitución”, Universidad Popular-Centro de Mayores, Centro Sur y grupo Guadalupe.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano