Notas de prensa

Un total de 20 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo participan en el curso ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’

Toledo, 7 de noviembre de 2020.- Un total de 20 miembros de diversas agrupaciones toledanas de Protección Civil han participado en el curso ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’, que se llevó a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
 
Esta actividad formativa tiene como fin ampliar los conocimientos de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil a la hora de afrontar una búsqueda de personas desaparecidas en zonas de gran extensión, algo que resulta de vital importancia en la Comunidad Autónoma. Cabe recordar que, con casi 80.000 kilómetros cuadrados de superficie, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma más grande de España, con grandes zonas de monte y bosque.
 
 
Una de las actividades principales que llevan a cabo las agrupaciones de Protección Civil en la región es la búsqueda de personas perdidas o desaparecidas en montes y zonas boscosas. Especialmente importantes son los casos de personas mayores con problemas de orientación que, en una región con amplias zonas rurales, baja densidad de población y muy envejecida, suponen la mayor parte de los casos. El resto de las búsquedas que se llevan a cabo tienen relación con la práctica de senderismo y la recolección de setas, entre otras causas.
 
 
Así, uno de los objetivos principales de este curso es que los miembros de las agrupaciones de Protección Civil, que integran dispositivos de búsqueda de personas extraviadas en áreas extensas, adecúen la respuesta y la organización de la batida para asegurar un resultado efectivo en el mayor espacio posible.
 
 
Para ello, la actividad formativa se centra en dar importancia al estudio previo del área donde se procederá a la búsqueda, el perfil de la persona extraviada o desaparecida y los aspectos geográficos y meteorológicos de la zona.
 
 
También se han abordado durante el curso aspectos como la sectorización del área en el cual se va a realizar la búsqueda, la cronología de la desaparición y los cálculos para la distribución del dispositivo que llevará a cabo los trabajos de búsqueda. Todo ello ofrecido por los docentes Eugenio Perruca y Carlos Peñafiel, miembros del Consorcio provincial de Bomberos de Guadalajara.
 
 
En esta actividad formativa celebrada en Toledo han participado voluntarios de las agrupaciones de Almorox, Borox, Casarrubios del Monte, Cobisa, Consuega, La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de Retamosa, Madridejos, Magán, Méntrida, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Seseña, Toledo y Valmojado.
 
 
Además, la segunda edición de este curso se está llevando a cabo este fin de semana en Cuenca, donde está prevista la participación de otra veintena de integrantes de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia conquense.