Un total de 457 personas mayores de 55 años se beneficiarán de los más de 1,6 millones de euros presupuestados en la provincia de Toledo en la última convocatoria del programa Garantía+55

Toledo, 11 de enero de 2019- Un total de 457 toledanos y toledanas mayores de 55 años se beneficiarán de la última convocatoria del programa Garantía+55, que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de 100 proyectos de interés social que serán realizados por 73 entidades locales y dos entidades sin ánimo de lucro en la provincia de Toledo. Además, participarán 12 personas más contratadas como personal técnico en algunos proyectos, totalizando 469 personas.
 
Tras la publicación de la resolución definitiva, el pasado 26 de diciembre de 2018, de esta última convocatoria de ayudas del programa Garantía+ 55, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha hecho hincapié en que “de estos 100 proyectos, 24 se realizarán en 21 entidades locales integradas en la zona ITI de Toledo” y ha recordado que “en esta convocatoria se ha incrementado un 20% más el importe de la subvención en aquellos proyectos que se realicen en municipios pertenecientes a la zona de Inversión Territorial Integrada (ITI)”.
 
El programa Garantía+55 se sustancia en el desarrollo de proyectos de interés social promovidos tanto por entidades locales como por organizaciones sin ánimo de lucro, que por una parte proporcionan una oportunidad a las personas desempleadas mayores de 55 años a través de trabajos de colaboración social y, por otra, contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales o patrimoniales de los municipios de la región.
 
Así, Martín Alcántara ha explicado que “en la provincia de Toledo, se van a desarrollar 100 proyectos a cargo de 69 ayuntamientos, tres EATIM, el Organismo Autónomo Local, dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, IPETA (Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera) y dos entidades sin ánimo de lucro, concretamente Cáritas y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza”.
 
De los 100 proyectos solicitados, 98 lo han sido por entidades locales (Ayuntamientos, EATIM e IPETA) y en ellos participarán un total de 452 personas mayores de 55 años. Además, hay que sumar otros dos proyectos y 5 personas más beneficiarias, el que desarrollará Cáritas Diocesana (4 personas adscritas) y el de EAPN-CLM, con un beneficiario.   
 
Aliviar la situación de los mayores de 55 años con proyectos que revierten en la mejora de los municipios
 
Julián Martín Alcántara, ha subrayado que “el programa Garantía+55 es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con el fin de atender a uno de los colectivos que sufrió con más virulencia los efectos de la crisis económica y con una gran dificultad para volver al mundo laboral” y ha agregado que “a través de este programa pretendemos su reincorporación al mercado laboral actualizando sus competencias, prolongando su vida activa y mejorando su autoestima, así como incrementar los ingresos familiares y facilitar un tránsito digno hacia la jubilación”.
 
En este sentido, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo consideraba que «además de mejorar la situación de muchas personas mayores de 55 años que percibían un subsidio muy escaso para tener una vida digna, con este programa, basado en modelos de colaboración social, conseguimos no solo activar a estas personas y poner todo su talento, conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad, sino también mejorar la vida de los municipios».
 
Así, el director provincial indicaba que los proyectos que se van a acometer en la provincia a través del Garantía+55 son muy variados y abarcan diferentes temáticas, aunque priman las acciones en relación al medio natural, el medio ambiente y la jardinería, así como los destinados al mantenimiento y reparación de infraestructuras municipales y a la conservación del patrimonio, además de algunos relacionados con el turismo.
 
También hay varios proyectos relacionados con la educación, con las personas mayores y con personas con dependencia o discapacidad. En estos grupos se incluyen proyectos como los de comedores sociales; de caminos escolares seguros; de apoyo educativo y refuerzo escolar en centros docentes; proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión social, a personas enfermas u hospitalizadas, y a personas de la tercera edad.
 
También en materia social destacan proyectos sobre acompañamiento y apoyo a personas mayores y en riesgo de exclusión; de apoyo en residencias de personas con discapacidades; y proyectos para el traslado de personas con discapacidad o algún tipo de demencia.
 
Por último, Martin Alcántara ha insistido en que “el Gobierno de Emiliano García Page está comprometido, desde el minuto uno de la legislatura, con la puesta en marcha de numerosas medidas, en la creación de empleo y en la recuperación económica de la región”, pero “además -ha subrayado-  lo estamos haciendo con una especial sensibilidad hacia los colectivos con una mayor vulnerabilidad porque nos importa que en esta recuperación nadie se quede fuera o descolgado, queremos que sea para todos y no para unos pocos”.
 

Scroll al inicio