Notas de prensa

Un total de 800 docentes se van a ir incorporando a partir del lunes a 800 centros educativos para desarrollar la segunda parte de los planes de Éxito Educativo

Albacete, 8 de enero de 2021.- Un total de 800 docentes se van a ir incorporando, a partir del próximo lunes, a 800 centros educativos de la Comunidad Autónoma para desarrollar los planes de refuerzo educativo Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en la segunda parte del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria número 36 de Albacete.
 
A esta inauguración, además del presidente regional y la consejera, han asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el director del centro, José María Castillo, entre otros.
 
Esta segunda fase del plan, que comienza el lunes, se desarrollará hasta el próximo 30 de junio y está previsto que de la misma se beneficien alrededor de 113.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.
 
Al programa Prepara-T, dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, se van a incorporar un total de 450 docentes y está previsto que beneficie a unos 54.500 alumnos y alumnas.
 
Por lo que se refiere al programa Ilusiona-T, tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria que presenten especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica. También beneficiará al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o el alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Para desarrollar este programa, que beneficiará a 30.300 alumnos y alumnas, se van a incorporar 250 docentes.
 
En cuanto al programa Titula-S, va destinado al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso está dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato. Son un centenar los docentes que desarrollarán este programa.
 
El III Plan de Éxito Educativo, que su conjunto va a suponer una inversión de más de 21 millones de euros, se ha organizado en dos fases, la primera de ellas se aplicó durante el primer trimestre para combatir los efectos negativos de la pandemia con los programas Refuerza-T, Actualiza-T y Reincorpora-T y ahora en una segunda fase con los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S.
 
Con todas estas medidas se está ayudando a aquellos alumnos y alumnas que, por distintos motivos, necesitan un refuerzo.
 
CEIP nº 36 de Albacete
 
Por otra parte, la consejera ha señalado que el nuevo CEIP nº 36 “va a ser todo un referente para la ciudad de Albacete” y ha subrayado que con este centro “se cumple con una de las demandas de una de las zonas de mayor expansión de la ciudad de Albacete, que alberga a una gran población joven y cuyos hijos e hijas tenían que ir a otros centros alejados de sus domicilios”.
 
Dicho centro ha iniciado este curso escolar con 184 alumnos y alumnas y 18 docentes, lo que ha supuesto la apertura de cuatro unidades de Infantil y otras cinco de Primaria.
 
En los próximos cursos se seguirá incrementando el alumnado y las unidades hasta completar su perfil de dos líneas con un total de seis unidades de Educación Infantil y doce de Educación Primaria, con capacidad para albergar a 450 alumnos y alumnas (150 de segundo ciclo de Infantil y 300 de Educación Primaria).
 
Estas obras han supuesto una inversión de 3.228.228 euros y la superficie total útil es 2.839 metros cuadrados. Además de aulas, cuenta con talleres, gimnasios, salón de actos, comedor, cocina, biblioteca, aseos, despachos, sala de profesores, almacén y con una pista polideportiva de 1.400 metros cuadrados.
 
Es un centro bilingüe, en el que se tiene la intención, en un futuro no muy lejano, de incorporar una segunda lengua extranjera. En el mismo también se desarrolla el programa Carmenta y por tanto, desde 3º de Primaria los alumnos y alumnas trabajan a través de espacios virtuales.
 
Asimismo, es un centro integrado en el proyecto Agenda 21, con el que se pretende facilitar la sostenibilidad educativa, no solo en el ámbito medioambiental, sino también a través del diálogo y el consenso, solucionando los conflictos de una manera pacífica y fructífera.