Actualidad

Una treintena de pacientes han recibido tratamiento en el Hospital de Día de Psiquiatría del Área de Talavera en el primer semestre

Talavera de la Reina, 6 de septiembre de 2016.- El Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a lo largo del primer semestre de este año a una treintena de pacientes, con una estancia media estimada por encima de los 100 días.
 
Este servicio de hospitalización parcial, coordinado por Máximo Almodóvar, psicólogo clínico, está localizado en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y cuenta con una quincena de plazas.
 
Así, ofrece atención psiquiátrica de lunes a viernes a aquellos pacientes cuya patología requiere menor complejidad de cuidados a los que proporciona la unidad de hospitalización breve, pero mayor a la que puede proporcionarse en la consulta, desde donde se derivan a este recurso asistencial explica el jefe del Servicio de Psiquiatría, el doctor Carlos Castor Moreno.
 
En este sentido, el perfil de los pacientes que son derivados a este Hospital de Día se corresponde con personas que cumplen los criterios de trastorno mental grave, con diagnóstico de trastornos esquizofrénicos, trastorno delirante crónico, trastorno depresivo, trastorno bipolar, trastorno de personalidad grave y otras patologías.
 
Tal como explica, Leonor Oviedo, supervisora de Enfermería de Psiquiatría, el Hospital de Día de Salud Mental “presta a los usuarios un tratamiento integral e individualizado a través de un plan de abordaje para cada caso” que se completa con un programa de seguimiento al alta adaptado a la realidad y el perfil de cada paciente. Para ello es clave la implicación de todos los profesionales, un equipo multidisciplinar que trabaja de forma integrada, “como un engranaje”.
 
Así, este seguimiento puede llevarse a cabo a través de la consulta externa de psiquiatría, la  consulta de seguimiento de Terapia Ocupacional y Enfermería o los grupos de psicoterapia, integrados por una decena de pacientes y con una duración media de cerca de dos años.
 
De esta manera, la labor de este recurso no es solamente asistencial, sino de recuperación de los pacientes y de mejora de sus habilidades de auto-cuidado, para desenvolverse en el entorno, en las relaciones sociales y abordar las actividades propias de la vida diaria con normalidad.
 
Además, la atención a los pacientes permite detectar cuáles son sus necesidades individuales, ofreciendo la posibilidad de trabajar sobre ellas para mejorarlas.
 
Aun así, como recuerda Jorge Arenas, terapeuta ocupacional, “solo un tercio de los casos se curan o remiten completamente, mientras que el resto pueden tender a la cronificación, y esto depende mucho de la atención que se presta en las primeras fases”.
 
Lucha contra la estigmatización
 
Luchar contra el estigma social que acarrean las enfermedades mentales es uno de los objetivos de los profesionales del Hospital de Día de Salud Mental, así como ayudar a los pacientes a recuperar su proyecto de vida, explica Marisol de Andrés, enfermera del Hospital de Día.
 
En este sentido, uno de los proyectos más relevantes es la revista ‘Contar para vivir’, un boletín de carácter mensual autoeditado por los propios pacientes, que son los que deciden los temas a tratar y seleccionan las imágenes. “Es una herramienta para empoderar a los pacientes en esa lucha contra los estigmas”, explica Arenas, que apunta que el objetivo es convertir este boletín en un blog, de manera que sea más accesible.
 
Formación
 
Un aspecto muy relevante es la labor formativa del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría, que ofrece formación multiprofesional de pregrado a estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería y a profesionales en formación de posgrado de Psiquiatría, Psicología Clínica y distintas especialidades de Enfermería.

Etiquetas