La vendimia ha comenzado en la Mancha con viñedos en localidades como Tomelloso, Campo de Criptana, Herencia, Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Villarrubia de los Ojos, San Clemente, El Provencio, Corral de Almaguer y Arenales de San Gregorio. Según Teodomiro Carrero Gallego, de Viveros Ferca y Bodegas Ferca, el calor ha impulsado un inicio temprano de la recolección, con las máquinas de vendimia en acción desde el 11 de agosto.
En Albacete, las bodegas en Villarrobledo ya han comenzado a recoger uva desde el 4 de agosto, con una uva de saludable estado y un grado medio de 13? y un PH de 3,2. Ciudad Real destaca con la actividad en localidades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, donde la ola de calor ha apresurado la recogida, pero se resalta la alta calidad del fruto. Tomelloso también se encuentra en plena recolección de la variedad Sauvignon Blanc. En Cuenca, San Clemente y El Provencio también muestran un activo inicio de temporada con sus bodegas Puente de Rus y Campos Reales respectivamente. Por último, en Toledo, localidades como Corral de Almaguer ya han comenzado el proceso de vendimia.
Se destaca que la cencibel o tempranillo ha comenzado antes, pero la Airén espera hasta septiembre para su recolección. La vendimia 2023 en la Mancha promete excelencia y refleja la pasión y dedicación de los viticultores de la región. El artículo ha sido publicado en el diario online «Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la Mancha» (herencia.net).
Vendimia 2023 en DO La Mancha: las principales localidades manchegas arrancan con fuerza
