Notas de prensa

Viajeros de los cinco continentes y de todas las regiones españolas han visitado ya la exposición ‘aTempora’

Toledo, 20 de octubre de 2016.- Aunque la inmensa mayoría de los visitantes de la exposición “aTempora” son españoles, más de 350 extranjeros han tenido oportunidad hasta ahora de conocer en la Catedral de Sigüenza la exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el obispado de Sigüenza-Guadalajara y el cabildo de la catedral seguntina.
 
No se trata de visitas multitudinarias, pero prácticamente todos los días hay pequeños grupos de visitantes internacionales atraídos por una exposición que se desarrolla en los casi cuatro mil metros cuadrados del templo y que les llama la atención por la variedad, calidad y belleza de las piezas que la conforman. En cuanto a su origen, y a título anecdótico, con la visita de dos turistas tunecinos a principios del mes de octubre, se han completado los cinco continentes de asistentes, sobresaliendo por su número los europeos y americanos.
 
Entre los procedentes del viejo continente, los más numerosos son los franceses, los alemanes y los británicos, sorprendidos estos últimos por la presencia en la muestra de diferentes elementos de su historia y su cultura, sobre todo el libro que contiene todas las obras de William Shakespeare y la ya famosa “Bandera de Drake”, arrebatada al corsario inglés durante la Contra Armada contra Portugal por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, que la depositó en la catedral en 1589. También entre los europeos se ha contado con las visitas de grupos de belgas, portugueses, holandeses, italianos y rusos.
 
Por lo que se refiere a Norteamérica, están representados todos los países, porque ha habido visitantes provenientes de México, Canadá y EEUU (los más numerosos). En cuanto al resto del continente, se han contabilizado visitas de costarricenses, paraguayos, brasileños, chilenos y colombianos, pero aquí han sobresalido por su número los de origen argentino.
 
También se han recibido algunos grupos integrados por japoneses y, en menor medida, chinos, completándose con un grupo de cuatro australianos (concretamente de Sidney), el total de veintiuna nacionalidades diferentes que han pasado por la taquilla de la exposición y han dejado constancia de su origen.
 
Visitantes españoles, sobre todo
 
La vigésimo segunda nacionalidad sería la española, que constituye como es lógico la inmensa mayoría de los asistentes a la muestra. Comenzando por los castellano-manchegos, son los procedentes de la propia provincia alcarreña los que constituyen más de las dos terceras partes de este tipo de visitas de entre los castellano-manchegos, sobresaliendo los grupos de escolares, grupos culturales, mayores, mujeres e integrantes de grupos parroquiales. A continuación, los toledanos, ciudadrealeños, conquenses y albaceteños completan por ese orden los visitantes regionales que en mayor número han querido acercarse a conocer la exposición.
 
En cuanto al resto de comunidades autónomas, los visitantes más numerosos son los madrileños, que constituyen casi la mitad de los participantes del total del resto de españoles en las visitas guiadas a la muestra, sobresaliendo en este campo los centros educativos de la capital de la nación y los grupos culturales organizados, sobre todo de la capital y de Alcalá de Henares y poblaciones cercanas. A continuación, los valencianos, los aragoneses, los castellano-leoneses, los catalanes y los andaluces son los visitantes españoles más asiduos, siendo los riojanos y los murcianos los que menos, con sólo cuatro y seis visitantes, respectivamente, en el total de asistentes encuestados.
 
Por otra parte, cabe destacar en las últimas semanas un ostensible aumento general de las visitas, que cabe achacar, de un lado, al desconocimiento de bastantes interesados de la prórroga de la exposición hasta el domingo 6 de noviembre. Son muchos también los centros educativos que se han interesado porque sus alumnos visiten la exposición en estas primeras semanas del curso académico, sobre todo de las provincias de Guadalajara y Madrid, y que constituyen el grueso de las visitas que se reciben en las mañanas de los martes, miércoles y jueves.
 
Por último, los visitantes durante el fin de semana han llegado a colapsar los servicios de visita guiada que se ofrecen por parte de la organización, superándose ampliamente los dos millares de viajeros que han accedido al interior de la catedral durante los sábados y domingos de los tres últimos fines de semana. De igual modo, es previsible que los próximos tres fines de semana, hasta el fin del periodo expositivo, la fortis seguntina registre una masiva afluencia de interesados, algo a lo que contribuye decisivamente, en el caso de los sábados, la existencia del “Tren medieval a Sigüenza”, que desde el 17 de septiembre y hasta el 5 de noviembre conecta en las mañanas sabatinas la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza, previa parada en la de Guadalajara capital.