Puertollano

Víctor Barba presenta en cómic la historia de la provincia

El guionista y dibujante Víctor Barba presentará el libro “Historias de la provincia de Ciudad Real en cómic”, el próximo viernes, 5 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural.

El dibujante puertollanense ha entregado su nueva obra al alcalde, Adolfo Muñiz, que ha valorado que Víctor Barba sea uno de los grandes referentes del cómic en España y que comparta su sabiduría artística durante años con el alumnado de la Universidad Popular de Puertollano.

El libro

Ya en 1984 se publicaron las primeras páginas en la revista Mancha, si bien, fue en 1995 cuando el primer ejemplar vio la luz en colaboración con Caja Rural de Ciudad Real, proceso que concluyó en 1997 con la publicación de la tercera y última parte del cómic.

Este libro pretende hacer justicia con una obra esencial en el catálogo de obras imprescindibles sobre nuestra cultura e historia. La obra se estructura en tres grandes bloques con un total de nueve capítulos. Como complemento, se abordan instituciones tales como, la Orden de Calatrava o personajes de especial interés como Hernán Pérez del Pulgar o el General Espartero.
Por último, se hace referencia a las principales localizaciones turísticas, naturales y de patrimonio, de nuestra provincia.

“Quienes hemos nacido en esta tierra- escribe Víctor Barba– somos conocedores de la tradición popular que dice que el Guadiana es un río que desaparece y reaparece a tramos del terreno. Esta peculiaridad, que a veces se ha utilizado como símil en textos y manuales, con la expresión “ser como el Guadiana”, cuando se habla de algo que ocurre a intervalos irregulares o alguien o algo desaparece y reaparece sin avisar, podría definir perfectamente mi relación con la obra “Historia de la Provincia de Ciudad Real en Cómic”, algo que, como el Guadiana, desaparece y aparece en mi vida desde hace 37 años”.

La entrada Víctor Barba presenta en cómic la historia de la provincia se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano