Medio centenar de niños y niñas de Ciudad Real tuvieron la oportunidad de adentrarse en la historia y tradiciones de la famosa fiesta de la Pandorga. Esta mañana de sábado, los pequeños participaron en diversas actividades organizadas por la hermandad de Pandorgos y la Asociación de Coros y Danzas María José Melero, en los Jardines del Prado.
La jornada comenzó con la elaboración de una tradicional limonada, seguida de una ofrenda a la Virgen del Prado. Los niños también tuvieron la oportunidad de aprender a correr los famosos toros de fuego y a bailar la Seguidilla Manchega, auténticos íconos de la fiesta.
«Es importante que los más pequeños conozcan y se involucren en nuestras tradiciones», afirmó Francisco José Turrillo, Pandorgo 2015, quien se encargó de explicar el significado de la ofrenda y el pañuelo de hierbas. Por su parte, Mª José Melero, presidenta de la Asociación de Coros y Danzas, destacó la importancia de transmitir el folclore a las nuevas generaciones.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Enrique Oraá, estuvieron presentes en estas actividades infantiles, mostrando su apoyo y compromiso con la preservación de las tradiciones locales.
Con esta iniciativa, los más jóvenes de la ciudad pudieron experimentar de primera mano la esencia de la fiesta más popular de Ciudad Real y llevarse un pedacito de ella en sus corazones.
Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real