Tomelloso

Ya está en la calle una reedición de las obras completas de García Pavón

Para la alcaldesa es de justicia para el autor y también para la ciudad de Tomelloso

 

 

La Posada de los Portales acogió el sábado uno de los actos más importantes incluidos en el programa del Centenario de García Pavón. Según coincidieron todos los participantes en este acto, se trata del mejor homenaje que se puede realizar al escritor tomellosero esta reedición de sus obras completas para que su trabajo esté al alcance de todos. Fue un brillante acto presentado con acierto por la profesora María Encarna Cabañas en el que participaron ante numeroso público, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la escritora e hija de Pavón, Sonia García Soubriet.

 

Para la alcaldesa se trata de un importante evento para la ciudad de Tomelloso la presentación de una nueva edición de las obras completas de García Pavón en unas celebraciones “que no se podían delimitar al 23 de septiembre, fecha exacta del nacimiento de Pavón, sino que había que ser ambiciosos con todo un año cargado de actividad”, explicó la alcaldesa.

 

Jiménez quiso agradecer a la Diputación Provincial, al Gobierno de C-LM, a la Editorial Cuarto Centenario y a la familia de Pavón que estas obras completas vean la luz, así como a la empresa Mostos Españoles que también ha colaborado en la publicación. Para la alcaldesa, esta reedición de las obras del escritor “era de justicia para el autor y también para la ciudad de Tomelloso” teniendo en cuenta que “el mejor homenaje a García Pavón es leer su obra, especialmente la gente joven”.

 

Sonia García Soubriet dio las gracias a todos los que han hecho posible que estas Obras Completas vean la luz, entre ellos, al editor Francisco Valle por el “trabajo tan delicado” que ha desarrollado. Para la hija del escritor, esta presentación “supone la guinda a todos los actos celebrados” al tratarse, ha incidido, “del mejor homenaje que se puede hacer a García Pavón”. Sobre la nueva edición de la que se ha mostrado muy satisfecha, va a permitir, ha dicho, “conocer todo lo que mi padre cultivó en la literatura y ver la evolución de su obra, además de servir para mantenerla viva y hacerlo en su totalidad con estas obras completas”.

 

Por su parte, José Manuel Caballero, ha valorado el trabajo en la editorial con esos cuatro volúmenes para leer, disfrutar, vivir y guardar, un objeto de culto, ha dicho, tanto por el contenido como por su continente. El presidente provincial ha mostrado su satisfacción por participar en la reedición de las obras que eran obligadas al igual que la difusión de la obra de Pavón en toda la región al tratarse de “uno de los nuestros”.

 

Ángel Felpeto recordó cómo se ha celebrado este año el Día del Libro uniendo a Cervantes con Pavón con lo que la presentación de estas obras completas supone un magnífico colofón a los actos del Día del Libro. Felpeto ha felicitado a todos los que han hecho posible que la reedición de estas obras hayan visto la luz. El consejero ha señalado que la idea es, a través de la obra de Pavón, dar a conocer un poco más a Tomelloso y La Mancha. Por último ha invitado a leer, y al que lo haya hecho ya, a releer las obras “de un autor que engancha”.

Audio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso