Ciudad Real

Zamora agradece a los agentes de la Policía Local su “heroísmo diario que nos hace más seguros”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez y el Superintendente Jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, han hecho entrega de las encomiendas y placas a la constancia en el servicio en la celebración del Día de Ángel Custodio, patrón de la Policía Local.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez y el Superintendente Jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, han hecho entrega de las encomiendas y placas a la constancia en el servicio en la celebración del Día de Ángel Custodio, patrón de la Policía Local.

En total se han entregado 11 reconocimientos que contempla el Reglamento de Condecoraciones y Distinciones. Se ha concedido la Encomienda a la Constancia en el Servicio a los agentes que han venido desarrollando sus funciones de forma intachable y ejemplar, durante 25 años de servicio a D. Juan Carlos López Escobar, D. José Ramón López Campos, D. Luis Fernando León Morales, D. Carmelo Palmero Rodrigo, D. Francisco Javier Susín Centeno y Doña Manuela Vera Gómez.

Además se ha concedido la Placa a la Constancia en el servicio, por haberlo desempeñado de forma ejemplar durante 35 años, a los agentes D. Mariano Chico Roma, D. David López Pastor, D. Carmelo Cepeda Salcedo, D. Francisco Gascón Gómez y D. Juan Domingo Castillo Espinosa.

Al acto, celebrado en el Museo del Quijote de Ciudad Real han acudido el Fiscal Provincial, Luis Huete, la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, Javier Jiménez Castillo, cargos de la Escuela de Protección Ciudadana, así como representantes de diversas Policías Locales de la provincia, así como representantes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La alcaldesa expresaba “en nombre de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad la felicitación más sincera por el trabajo que desempeñan durante todo el año” y de manera muy especial a los reconocidos en este acto. Pilar Zamora aseguraba que los ciudadanos “valoramos altamente la seguridad pública, la seguridad ciudadana como garantía del ejercicio de nuestras libertades, y la entendemos como uno de los elementos esenciales que integran lo que se ha dado en llamar bienestar social. Podemos afirmar sin ninguna duda que la acción policial en favor del mantenimiento de la seguridad ciudadana, contribuye de un modo esencial a incrementar la calidad de vida de que goza el conjunto de la ciudadanía”.

La primera edil consideraba que la consecuencia de ello es que nuestros vecinos y vecinas aprecian, cada día en mayor medida, el servicio público que prestan cada uno de los hombres y mujeres que configuran nuestra Policía Local, “gracias a su constante empeño en ser cada día, una policía mejor formada, más eficaz y sobre todo más próxima y cercana a las personas. Prueba de ello es el creciente número de seguidores que siguen las redes sociales de la Policía Local de Ciudad Real, también cercana en las nuevas tecnologías!.

Zamora cree que esta alta valoración social “debe servir de acicate, y estímulo, para la renovación constante del compromiso que, como funcionarios públicos, como policías locales, tienen asumido con la ciudad, con la protección de los ciudadanos, especialmente con aquellos más débiles y desprotegidos.

La alcaldesa tenía un recuerdo especial hacia las mujeres víctimas de violencia machista. “Conozco y admiro el compromiso de nuestra Policía Local en la lucha contra esta horrible lacra. Considero que, frente a la adversidad, frente a las dificultades cotidianas, o incluso frente a la incomprensión que de forma más o menos aislada puedan encontrar, es necesario tener presente ese compromiso contraído de velar por el cumplimiento de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico”.

Pilar Zamora aseguraba “ser consciente de las limitaciones y dificultades” y les animaba a que “continúen esforzándose como lo hacen y a mantener como uno de sus objetivos fundamentales la cercanía al ciudadano”

En su discurso, la alcaldesa aseguraba que entre sus líneas de actuación con “nos proponemos configurar a nuestra Policía Local como servicio público cada día más integrado en los barrios, una Policía Local familiarizada con el entorno en el que desarrollan sus funciones, cercana a los ciudadanos, conocedora de sus problemas diarios”

Y afirmaba que “el esfuerzo del equipo de gobierno abarca la renovación de vehículos, medios informáticos, recursos telemáticos, sistemas de transmisión, pero el que nos preocupa de un modo especial es el elemento humano. Por eso queremos hacer un especial hincapié en la progresiva especialización de los agentes”. Además se refería a la mejora de la reglamentación interna, con la negociación del Reglamento de segunda actividad, el Reglamento de horas y todo aquello que asegure la efectividad de nuestro servicio a la ciudad.

Pilar Zamora agradecía también a las familias, esposas, esposos, padres y madres, hijos e hijas de los Policías Locales “por la admirable y discreta contribución que representa el ser coparticipes de esa especial dedicación que exige la tarea que tienen encomendada como policías”.

 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real