Notas de prensa

151 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Toledo

Toledo, 1 de septiembre de 2016.-Un total de 151 pacientes con patología cardiovascular han sido atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca desde que el pasado 18 de octubre se pusiera en marcha por los servicios de Cardiología y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para la recuperación integral de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio
 
El doctor Alejandro Berenguel, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo y responsable del programa, explica que en estos meses se ha logrado que prácticamente todos los pacientes que participan en el programa mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional mediante el ejercicio físico y la educación sanitaria. Así, se ha mejorado el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol a la vez que muchos han reducido peso y dejado de fumar.
 
Del total de pacientes, el doctor Berenguel indica que 60 personas han pasado por el programa hospitalario, mientras que el resto lo ha hecho de forma ambulatoria con el diseño de un programa de entrenamiento físico personalizado y gracias a la realización de la prueba de esfuerzo con consumo de gases –ergoespirometría- para medir el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca ideal de entrenamiento
 
En este sentido, este especialista informa de que se han llevado a cabo un total de 282 ergoespirometrías, convirtiendo a la unidad del Hospital de Toledo en centro de referencia nacional en la realización de estas pruebas.
 
Asimismo, el doctor Alejandro Berenguel indica que el trabajo desarrollado por los profesionales a lo largo de estos meses en la unidad del área de Toledo ha motivado que “realicemos una importante labor de investigación clínica, con diversas líneas de investigación en curso, fruto de lo cual presentaremos cuatro comunicaciones en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de octubre”.
 
El programa cuenta con una excelente valoración por parte de los pacientes, que lo califican con un 4,7 sobre una puntuación máxima de 5 en las encuestas de satisfacción realizadas.
 
Unidad de Rehabilitación Cardiaca
 
El pasado 18 de octubre se puso en marcha la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca del área sanitaria de Toledo. Se trata de una unidad en la que trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto, mejorando así su calidad de vida. Está integrada por profesionales del servicio de Cardiología, Rehabilitación y Enfermería, y cuenta con la colaboración de los servicios de Urología, Neumología y Psiquiatría.
 
En la unidad, de las que existen ya más de 150 en toda España y la segunda en Castilla-La Mancha, se lleva a cabo un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, que se encuentra constantemente monitorizado, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional.
Además de trabajar la capacidad física, se pretende ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto a controlar los factores de riesgo con el fin de que modifiquen sus hábitos de vida, así como a abordar otros problemas comunes que presentan, como la ansiedad, depresión o incluso orientación acerca de su reinserción laboral. Por ello, a través de charlas se dan pautas de estilo de vida saludable como la necesidad de llevar una buena alimentación, dejar de fumar o realizar ejercicio.
 
Según el doctor Berenguel, “los estudios han demostrado que los programas de rehabilitación cardiaca pueden reducir la mortalidad entre un 25 y 30 por ciento, además de suponer un importante ahorro de costes por el descenso en la tasa de recurrencias y hospitalizaciones”.
 
Está ubicada en la planta sótano del Hospital Virgen de la Salud. Consta de cinco puestos de entrenamiento, todos ellos con toma automática de la tensión arterial y de la saturación de oxígeno, un sistema inalámbrico de monitorización por radiofrecuencia, una central de rehabilitación cardíaca, un carro de parada y un ergoespirómetro.

Etiquetas