Actualidad

El Acuífero 23 desciende a niveles de 2012

mapa de poblaciones en Acuífero 23
mapa de poblaciones en Acuífero 23

Estamos leyendo en diferentes medios, incluida la web del Ayuntamiento de Daimiel de donde sale esta noticia, con preocupación el descenso del nivel de agua en el Acuífero 23. Sin duda este tipo de noticias no sólo afecta a nuestros vecino de Daimiel, sino también a la región afecta al Acuífero 23, donde también se incluye Herencia.

El nivel del pozo de captación municipal despidió julio en –13,30 metros. Hay que remontarse a noviembre de 2012 (-13,50) para encontrar una cota peor. En el último año, el descenso es de 1 metro y 80 centímetros. El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, considera que “no es un dato muy alarmante” teniendo en cuenta que la recarga de los dos últimos años ha sido menor .

El nivel del pozo de captación municipal marcaba –13,30 metros el último día de julio, según la medición que realiza AQUONA. Para encontrar una cota más baja hay que remontarse a noviembre de 2012 (-13,50). Desde entonces, el nivel siempre había estado por encima de los 13 metros y llegó incluso a subir a los 9 metros en el inicio de la primavera de 2014. Con respecto a julio de 2015, el nivel ha bajado en 1 metro y 80 centímetros, y 3 metros y 40 centímetros si se compara con julio de 2014.
El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, ha comentado en Radio Daimiel que teniendo en cuenta que la recarga de los dos últimos años ha sido menor “no es un dato muy alarmante”. “En abril llovió lo suficiente para salvar los cultivos, pero no en la medida del ciclo anterior”, comentaba Sáez, quien indicaba que en otros sondeos que mide regularmente la Comunidad de Regantes de Daimiel la bajada es de “alrededor de un metro”

Por delante, “quedan 20 días críticos” de riegos y, a partir de ahí, el nivel debería empezar a subir como todos los años. No obstante, el concejal de Agricultura ha recalcado que “la conciencia entre los agricultores es mayor, y los controles también”. Gracias a ello, “se saca el agua que se puede sacar” y se evita que “los niveles tengan oscilaciones tan exageradas” como épocas pasadas donde la cota bajó hasta los 43 metros en el pozo de captación municipal.

Etiquetas