Notas de prensa

AIReF estima factible que Castilla-La Mancha cumpla este año los objetivos de déficit y deuda

Toledo, 27 de junio de 2018.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima factible que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda para este año.  
 
Esta previsión de la AIReF queda recogida en el ‘Informe sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) 2018-2019 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha’, que hoy ha publicado la institución y que se ha elaborado en base a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
 
En este informe, en el que se analiza el escenario que Castilla-La Mancha plantea en su borrador del PEF, la AIReF considera factible que la región alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria para este ejercicio, que está fijado en el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
 
Respecto al objetivo de deuda, la AIReF prevé que Castilla-La Mancha lo cumpla tanto este año como el próximo. En este sentido, la institución señala en el informe que “los niveles de deuda previstos por la comunidad al cierre de 2018 y 2019 se corresponden con aumentos de endeudamiento que están contemplados por el actual sistema de fijación de objetivos de deuda y, por lo tanto, a priori permitirán cumplir los objetivos que sirven para medir su cumplimiento”.
 
Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también hace una estimación respecto al cumplimiento de la regla de gasto, situando a Castilla-La Mancha en el grupo de ocho Comunidades Autónomas cuyos PEF permitirían su cumplimiento, si bien con un riesgo moderado en el caso de cinco de ellas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha.
 
Así, la AIReF mantiene las mismas estimaciones respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto que su anterior informe, el referente a los presupuestos iniciales de 2018 de Castilla-La mancha, que emitió a principios del pasado mes de mayo.
 
Reducción de la necesidad de financiación y del peso de la deuda pública sobre el PIB
 
Desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page está llevando a cabo un proceso de saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido, en relación con la necesidad de financiación, que se reduzca un 52 por ciento. De esta forma, se ha pasado de un déficit de 605 millones de euros en el ejercicio 2015 a una cifra de 288 millones al cierre de 2017.
 
Además, de acuerdo con los datos publicados recientemente por el Banco de España, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que más ha reducido el peso de su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) desde el inicio de la legislatura.