Herencia

Retirada de árboles de la Plaza Cervantes por seguridad

Muchos herencianos se han encontrado hoy con la tala de árboles en la Plaza Cervantes de nuestra localidad, algunos han expresado su malestar en redes sociales, por ejemplo en el grupo de Facebook para Herencia.

Sabíamos que este día llegaría y es que ya se afirmó por parte del Ayuntamiento que sólo se retirarían los árboles que pudiesen suponer un peligro para los ciudadanos. A principios de año publicado una nota con el título: “¿Se talarán los plataneros de la Avenida de la Constitución en Herencia?” donde el alcalde, Sergio García-Navas, ya confirmó que sólo se actuará sobre alguno de los árboles enfermos de la Plaza Cervantes y que los plataneros parecen estar todos sanos, por lo tanto no se plantea eliminar ninguno de ellos.

En el caso de los árboles de esta plaza la decisión ha sido la de retirarlos todos, dado su estado sanitario, para evitar la caída de ramas secas y que los troncos con pudriciones avanzadas puedan suponer un peligro para los viandantes.

Según el informe solicitado por el Ayuntamiento de Herencia, y publicado por el consistorio en sus redes sociales, se solicitó un “Informe Técnico Valoración del Estado Sanitario en Arbolado Ornamental Situado en Plaza Cervantes de Herencia (Ciudad Real)”. Del mismo se desprende que es muy recomendable la sustitución de los árboles actuales.

A continuación os reproducimos copia del informe publicado para que todos podamos entender el porque se han eliminado estos árboles y que esperamos puedas ser sustituidos por otros más adecuados.

Diagnóstico

Para su elaboración se realiza una visita el día 21 de junio de 2018, anotándose la especie, posición aproximada, diámetro estimado y estado sanitario de los árboles situados en dicha plaza.

Todos los árboles son de la especie Ailanthus altissima, más conocido como “Ailanto” o “Árbol del cielo”.

Se observa un total de 12 árboles, con estado de desarrollo muy variable, aproximadamente de 20 cm a 70 cm, síntoma de que los árboles no son coetáneos.

En la totalidad de los árboles se observa la seca de algunas ramas de las copas. El problema se agrava en árboles de mayor porte, en los que se observa la seca de ramas gruesas y pudriciones bastante avanzadas en el tronco, presentando ahuecamientos y un tacto corchoso. En algunos árboles se ha observado además la presencia de exudaciones resinosas.

Estas afecciones se conocen vulgarmente como gomosis o chancro bacteriano, y se deben principalmente al ataque de hongos y bacterias (Armillaria sp., o Phytophthora cinamomi).

Para concretar la afección en cada uno de los pies sería necesaria la realización de pruebas adicionales.

Tratamiento

El tratamiento de estas afecciones resulta caro y de dudosos resultados, siendo recomendable efectuar un diagnóstico más concienzudo para su optimización.

La afección en pies jóvenes es un claro indicador de que esta especie resulta muy sensible a estos ataques, es decir, resulta vulnerable por encontrarse débil o en una estación límite.

Para afecciones incipientes, puedes aplicarse tratamientos combinados de podas seguidas de aplicación de compuestos de cobre con fungicidas. Esto sería aplicable en el arbolado más joven.

A medida que el árbol crece de tamaño y en gravedad de la afección, sería necesaria la aplicación de tratamientos de endoterapia de dosis y fecha adecuados. Estos tratamientos resultan caros y no garantizan resultados.

En el caso de los pies de mayor talla (arbolado mayor de 40 cm de diámetro), se han observados fenómenos de pudrición en tronco. En este caso se desaconseja el tratamiento ya que la infección está muy extendida. El tronco ha perdido resistencia y se corre el riesgo de rotura, inadmisible en un espacio público transistado.

Notas Aclaratorias

El ailanto en España, se han convertido en una especie silvestre invasora por su rápida crecimiento y su capacidad de prosperar en cualquier lugar, formando densas arboledas en los márgenes de las carreteras.

Debido a su potencial colonizados y al constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

La principal estrategia para luchar contra las especies exóticas invasoras es la PREVENCIÓN, ya que una vez asentadas puede resultar muy difícil y costoso su control y erradicación. Es por ello que las autoridades en materia de sanidad vegetal recomiendan que se evite la utilización de plantas invasoras en jardinería, empleando en su lugar plantas nativas de similares características.

Recomendaciones

En este sentido, podría recomendarse la utilización de Celtis australis, más conocido como “almez” o “pie de elefante”, especie que también resulta de fácil agarre, rústica en mantenimiento y frente a plagas, de porte amplio y buena sombra, aunque caducifolia, permitiendo el paso de la luz en invierno.

En consecuencia, se recomienda la sustitución inmediata de los 5 ejemplares de mayor talla, en los que se ha detectado un gran riesgo. Debe valorarse la posibilidad de sustituir el resto de ejemplares o asumir la necesidad de tratamientos preventivos y curativos a la vista de las observaciones realizadas.

El informe está firmado por José Julio Riaza, Ingeniero de Montes, Nº Colegiado 4352.

Descargar copia del informe compartido por el Ayuntamiento de Herencia en PDF.

La entrada Retirada de árboles de la Plaza Cervantes por seguridad se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.