Tomelloso

Arrancan en Tomelloso los “Encuentros con Cervantes. En un lugar de la Mancha…”

Una iniciativa de la Diputación Provincial en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. En el encuentro de hoy, inaugurado por la alcaldesa y el presidente de la Diputación, han participado el poeta Dionisio Cañas, el chef  ‘Marquinetti’, el escritor Amador Palacios, el sociológo Lorenzo Díaz y el sumiller Custodio Zamarra

Este miércoles han arrancado en Tomelloso los “Encuentros con Cervantes. En un lugar de la Mancha….”, una iniciativa turístico-literaria de la Diputación Provincial que, con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se va a desarrollar en 11 localidades de la provincia de Ciudad Real, con conferencias, recitales poéticos, mesas redondas y proyecciones de películas entre otros eventos, en torno al escritor y su obra.

En Tomelloso se celebrarán cuatro de estos encuentros, desde hoy martes y hasta el viernes 16 de septiembre, todos los días a las ocho de la tarde en la Posada de los Portales y para abrir el ciclo han estado allí esta tarde, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Jiménez, que ha agradecido “la sensibilidad del presidente de la Diputación con la cultura”, se ha felicitado por la elección de Tomelloso como punto de partida de estos encuentros porque, como reza su slogan, es Posada de Vid y Cultura.

La Mancha, ha incidido, le debe mucho a Cervantes, y a su obra inmortal, Don Quijote de La Mancha, en la que Tomelloso también está presente, “y así se reivindica”, como cruce de caminos y puerta abierta de entrada a los campos de Montiel, tal y como recientemente se ponía de manifiesto en el Encuentro de Escritores de Castilla-La Mancha, celebrado en la localidad.

Estos encuentros que hoy han arrancado en Tomelloso, sitúan a la provincia y a Tomelloso, ha apuntado la alcaldesa, “en el epicentro de la actividad cultural de La Mancha, como parte de una oferta turística en la que nuestra ciudad tiene un gran potencial y un gran atractivo para los visitantes”. Unos encuentros que además, ha añadido, “abren la senda de la promoción económica que es importante en esta tierra”

Diálogo en torno a Cervantes 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto por su parte, el compromiso de la institución provincial con el año Cervantes. “Estimamos que faltaba algo en esta celebración, el diálogo en torno a Cervantes y a la tierra de Cervantes que es La Mancha” y por eso se ha organizado estos 34 encuentros en 11 localidades de la provincia, con más de 80 ponentes,  en torno a diversos temas, pero centrados en el escritor, su obra y la Mancha.

Con ellos se pretende además, reivindicar La Mancha como la tierra real en la que Cervantes ideó su obra más universal, poniendo en ella a personajes de ficción. El objetivo es, ha afirmado Caballero “reconocer a Cervantes, resarcir si existía alguna deuda con él, que sin duda creo que sí en esta tierra y dar a conocer todavía más nuestra tierra, llamando la atención de aquellos que en Cervantes y su obra encontraron un atractivo real para que sepan que así es La Mancha, una tierra absolutamente real”

 

En este primer encuentro han participado el poeta tomellosero y catedrático de la universidad de Nueva York, Dionisio Cañas y el chef del restaurante ‘Marquinetti’, Jesús Marquina, con la ponencia “Comer o no comer, esa es la cuestión. Una lectura personal del Quijote”. Ambos, moderados por el poeta, traductor y crítico literario Amador Palacios, han hecho un guiño gastronómico a Cervantes y al Quijote, el primero de ellos hablando de las diferencias entre Don Quijote y Sancho Panza en cuanto a cultura culinaria se refiere y el segundo, sobre sus pizzas bautizadas con nombres como Dulcinea, Cervantes o Quijote y cuyos ingredientes principales son fundamentalmente productos manchegos que ya eran utilizados en el siglo de Oro.

En la segunda parte del encuentro han intervenido el sociólogo y escritor, autor de “La cocina del Quijote” y colaborador del programa “Más de uno” de Onda Cero, Lorenzo Díaz y el ex sumiller de Zalacaín y Premio Nacional de Gastronomía, Custodio Zamarrra, con “Comer y beber con Don Quijote y Sancho”.

Para Díaz estos encuentros son “la idea más original que se ha tenido en Castilla y en España en torno al fenómeno de Cervantes”. Asegura que en aquella época, La Mancha era “el Manhattan de España” y que por ella pasó todo el mundo. La gran aportación de Cervantes, ha añadido, “es que da cuchara a todos y por primera vez nos enteramos de lo que come el duque, el arriero, la prostituta y el tragón de Sancho Panza”. Esta, asegura, es una aportación “única e impagable” de Cervantes.

Custodio Zamarra ha imaginado en su intervención “los vinos que tomaban Don Quijote y Sancho Panza en el Siglo de Oro, para hablar de la evolución del vino de La Mancha que, asegura, no ha sido tan grande en 350 años como en los últimos 25 o 30. “Entonces ya eran vinos recios, con cuerpo y muy estructurados que mantenían muy bien el alcohol y el color”, ha señalado.

En el Quijote, ha recordado, hay muchas alegorías al vino, especialmente en el capítulo 13 de la segunda parte.

A lo largo de la semana pasarán por estos encuentros en Tomelloso, el poeta y crítico literario, Luis García Montero; el novelista y poeta Benjamín Prado; la escritora y filóloga Elvira Sastre; el novelista y poeta Julio Llamazares, el catedrático emérito de literatura Española en la Universidad de Turín y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinato; la actriz Concha Cuetos y los actores Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso