Tomelloso

La alcaldesa y el presidente de la Diputación muestran una vez más su apoyo a ITECAM

Jiménez ha acompañado a Caballero en una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Metal, donde el presidente de la institución provincial ha firmado un convenio en materia de innvoación

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha mostrado una vez más su apoyo al Instituto Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), con sede en la localidad, durante una visita a sus instalaciones acompañando al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que se ha desplazado hasta allí para la firma de un convenio de colaboración.

Un convenio y una visita que, ha recordado Jiménez, es fruto del encuentro del trabajo que hace pocos meses mantuvo en Ciudad Real con el presidente de la institución provincial y representantes de ITECAM.

Jiménez ha deseado que la aportación de 50.000 euros con la que la Diputación va a apoyar a ITECAM, para actuaciones en materia de innovación, se mantenga en el tiempo y se incremente, sumándose al esfuerzo que también el Ayuntamiento realiza y que este año se ha plasmado en una ayuda de 15.000 euros para la puesta en marcha de la primera Oficina de Innovación de Castilla-La Mancha, puesta en marcha recientemente y cuyo objetivo es asesorar a empresas “y al propio Ayuntamiento en cualquier subvención, tanto regional como europea para que no se nos escape nada”, ha icidido.

Para el Ayuntamiento, ha apuntado la alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Económica, Iván Jesús Rodrigo, es fundamental la labor que desarrolla ITECAM, como lo es que esté ubicado en Tomelloso, donde hay un importante tejido empresarial e industrial relacionado con el sector del metal. “Las administraciones, tenemos que dar ese empuje para que siga avanzando, no solo con los convenios que ya se mantienen sino también con otras actuaciones que estoy segura de que van a llegar”, ha afirmado. Se ha mostrado confiada en que el Centro Tecnológico del Metal sea pronto una realidad.

A través del convenio firmado este miércoles, la Diputación contribuirá al desarrollo de un programa de innovación en el que ITECAM trabajará con 20 empresas con el objetivo de ayudarles a desarrollar sus productos, a mejorar lo que ya hacen y establecer un plan de seguimiento para acompañarles en el proceso de aplicación de esa innovación.

La Diputación, ha dicho Caballero, “no tiene competencias específica en el mundo de la empresa, “pero sí somos muy conscientes de la importancia que tienen en el territorio algunos sectores y empresas”. ES el caso, ha añadido del sector metal mecánico en la provincia de Ciudad Real, donde aglutina a una número de empresas “que generan mucho empleo, mucha actividad y  mucha riqueza”.

Con este programa se trata de trabajar para ser más competitivos, ha dicho, “y la mejor forma de hacerlo es con innovación, con incorporación de talento, con estudio de procesos y abaratamiento de las producciones, que nos permita competir en el mercado sin que eso afecte ni a la calidad ni al abaratamiento de la mano de obra”.

Para el director de ITECAM, Jorge Parra,  el convenio viene a reforzar la labor que se hace desde ITECAM, que aglutina a 140 empresas que mantienen 8.000 empleos, con el sector “y que tiene que ver con poner a disposición de las pymes, el eslabón más débil de la cadena productiva, y sobre todo las más pequeñas, medios y equipamiento especializado para ayudarles a mejorar sus productos, sus procesos y sobre todo para poner talento en las empresas”.

Parra ha agradecido por ello el apoyo y la colaboración tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Tomelloso.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso