Un hombre de 66 años ha sido detenido en Los Navalmorales, Toledo, por la Guardia Civil acusado de cometer delitos relacionados con el cultivo y elaboración de drogas, así como de defraudación de fluido eléctrico.
La operación, denominada Operación Roble 2024, se inició en enero de 2024 luego de que ciudadanos alertaran sobre la posible existencia de una plantación indoor de marihuana en la localidad. Tras una investigación, los agentes descubrieron que en una vivienda habitaba un hombre de aproximadamente 65 años que no tenía relación social ni profesional con nadie en el pueblo, lo que levantó sospechas.
El 31 de julio de 2024, el juzgado autorizó la entrada y registro en el domicilio del sospechoso, donde se encontraron y decomisaron 358 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración. Además, se descubrió una conexión clandestina al tendido eléctrico público, lo que llevó a la acusación por defraudación de fluido eléctrico.
El hombre detenido fue llevado ante la justicia y quedó a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Talavera de la Reina para seguir con las acciones legales correspondientes.
Esta noticia ha sido publicada en el Diario de Castilla-La Mancha y en el diario online Herencia (Ciudad Real), como una muestra de los esfuerzos de las autoridades por combatir el narcotráfico en la región.