Notas de prensa

Castilla-La Mancha contará con una ley que simplificará y agilizará los trámites urbanísticos y facilitará la creación de riqueza y empleo

Toledo, 11 de febrero de 2021.- Castilla-La Mancha contará con una ley que simplifica y agiliza los trámites urbanísticos y generará empleo y riqueza en la región. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención en las Cortes regionales donde ha llegado, para su aprobación, la Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas.
 
Una normativa que, como ha destacado Hernando, “es fruto del trabajo y esfuerzo del, sector con el que hemos consensuado el texto que ha venido muy reforzado”, a la vez que ha remarcado que “hoy no concluimos el trabajo, sino que este será patrimonio perenne de los sectores que quieran aprovechar ventajas competitivas que esta ley ofrece”.
 
En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que el consenso que ha recabado esta ley “ha sido posible porque los objetivos que queremos abordar son objetivos de sentido común, son objetivos que a todos nos interesan; simplificar y agilizar los trámites, conseguir resolver problemas estructurales que nacieron con motivo de la crisis económica como pueden ser solares paralizados o un absoluto infarto en lo que supone la oferta de vivienda asequible en nuestro país; y, por supuesto, que en el caso más particular de Castilla-La Mancha, pero también en otras regiones de España, tenemos un reto añadido como es el reto demográfico”.
 
Además, Hernando ha instado al PP de Castilla-La Mancha a apoyarla, ya que ha dicho “tienen las mejores de las opciones para hacerlo”, y les ha invitado a que “no teman en apoyar un texto, olvídense de que lo ha promocionado el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos”. Al respecto, ha añadido que “no es tarde para que se sumen a un éxito de todos y de todas, y más aún cuando hemos consensuado prácticamente un 80 por ciento de las enmiendas”.
 
Asimismo, el responsable de Fomento ha solicitado al PP de Castilla-La Mancha a hacer lo mismo que hace el PP de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que, “hoy el Partido Popular de Aragón, como acaban de anunciar, va apoyar una ley similar a esta, una ley de simplificación administrativa”. Por ello, Nacho Hernando ha invitado al PP regional a sumarse “a un planteamiento positivo que tiene como principal objetivo empleo, empleo, empleo, empleo y empleo”.
 
Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas
 
La Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas contempla 60 innovaciones, entre las que se recoge una modificación de la fiscalidad existente, de tal manera que permite que los pequeños municipios ofrezcan una menor fiscalidad a proyectos inversores, y que los ingresos generados en los grandes proyectos urbanísticos de las zonas urbanas se puedan destinar a inversiones y programas de lucha contra la despoblación.
 
Nacho Hernando ha destacado que “con la aprobación de esta ley lo que estamos haciendo es a contribuir a un marco que puede ser positivo a pesar de las adversidades que estamos sufriendo”, y ha recordado como “Castilla-La Mancha es la región que más inversión en relación de su PIB está haciendo para combatir la pandemia o que es la Comunidad Autónoma en la que menor impacto tiene esta sobre nuestra economía y empleo”, todo ello, ha añadido, “cumpliendo con la ortodoxia financiera”.
 
En conclusión, el consejero de Fomento ha enfatizado sobre que “esta ley es la tela en las aspas de nuestros molinos, aprovechemos el poco viento, aunque Europa dice que va haber bastante, para la recuperación”. “No se queden atrás, apoyen esta ley, apoyen la economía y apoyen los puestos de trabajo”, ha finalizado Nacho Hernando.
 
 

Etiquetas