Notas de prensa

Castilla-La Mancha pide al Ejecutivo central que mantenga el criterio del “impacto real” de la COVI-19 en el reparto de los fondos de compensación

Toledo, 10 de mayo de 2020.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que el reparto de los fondos de compensación de 16.000 millones de euros que el Gobierno de España va a poner a disposición de las comunidades autónomas, se haga atendiendo al “impacto real” de la COVID en cada territorio. Una postura que ha defendido el presidente regional, Emiliano García-Page, hoy, durante la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, donde ha pedido al Ejecutivo nacional “firmeza” para que no cambie este criterio ante el discurso de otras autonomías.
 
Una distribución que, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, sigue los criterios de la petición que, a este respecto, se ha hecho a la Unión Europea.  “Si hemos ido a la Unión Europea a pedir apoyo, cuando estamos hablando de la distribución, tenemos que seguir manteniendo ese mismo criterio”, ha dicho.
 
En este sentido, Martínez Guijarro ha recordado que el reparto de 10 mil millones está relacionado con el gasto sanitario tal y como se había pedido desde esta región puesto que la afección del virus “ha sido asimétrica” en el conjunto del país.
 
Por otro lado, el vicepresidente ha señalado “la valoración muy positiva” a la extensión de las distintas líneas de ayuda que se han puesto en marcha para atender a los trabajadores afectados por estos ERTEs y a los autónomos por cese de actividad, consensuada entre el Ejecutivo central y los agentes sociales, suponen “el mayor impulso a las ayudas en una crisis económica en la historia de este país” y que no se han puesto en marcha en todos los países de la Unión Europea. Se trata, ha insistido, de “una barrera para frenar los problemas sociales que son acuciante”.
 
Además, el vicepresidente ha vuelto a poner sobre la mesa la postura del Ejecutivo autonómico con respecto de del Ingreso Mínimo Vital que está preparando el Gobierno central, aduciendo la necesidad de que sea una prestación de la Seguridad Social igual en todo el territorio.
 
Discrepancias por las restricciones de la caza y la pesca
Asimismo, el Gobierno castellano-manchego ha señalado su discrepancia con las restricciones a la caza y la pesca por lo que el vicepresidente ha indicado que “es muy difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir a pasear por el medio natural pero no lo pueda hacer para practicar el deporte de la caza o de la pesca”.
 
La reanudación de estas actividades cobra más importancia aún, en el caso de la caza, teniendo en cuenta que en la región “empieza a haber problemas de daños causados por las especies cinegéticas a la agricultura”, por lo que cobra más importancia, aún, que se reanuden estas actividades.
 
Prudencia en la movilidad durante la Fase 1
Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación sobre los municipios del entorno rural que se sitúan en las dos provincias de la región que entran a partir de mañana a la Fase, Guadalajara y Cuenca, Martínez Guijarro ha pedido “ser extremadamente prudentes” en cuanto a la movilidad hacia el medio rural. “El que se pueda acudir a las segundas residencias no quiere decir que exista la obligación de acudir a las segundas residencias”, ha concluido.