Actualidad

“Castilla-La Mancha es un referente nacional en materia de transparencia y buen Gobierno”

Jornada sobre Administración y Gestión Municipal
Jornada sobre Administración y Gestión Municipal

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es un referente nacional en materia de transparencia y buen Gobierno.

Mora ha inaugurado hoy la Jornada sobre Administración y Gestión Municipal, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el marco de los postgrados iberoamericanos en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y Territorio.

Ante los más de 50 alumnos, procedentes de 13 países latinoamericanos, que han asistido a esta jornada formativa, Fernando Mora ha abogado por la transparencia en la gestión pública, subrayando que “no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos” y, por ello, cualquier cargo público tiene que “tener muy presente la participación ciudadana”.

En este sentido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha resaltado que la accesibilidad de la sociedad a la información sobre las instituciones públicas sirve para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los dirigentes políticos.

Los dos postgrados, en los que participan los alumnos iberoamericanos que han asistido a la jornada de formación de hoy, se desarrollan de manera presencial durante tres semanas y tienen como objetivo analizar los procesos de descentralización, así como aspectos de planificación urbana y conservación de centros históricos.

Durante el periodo formativo, alcaldes, concejales y técnicos locales analizan las diferencias en los procesos de descentralización de diferentes países y los avances que se han producido en materia de autonomía local en España. Las competencias locales, los servicios públicos, la transparencia, el gobierno electrónico, las mancomunidades o el asociacionismo local son otros de los asuntos que analizarán.

A la inauguración de la jornada de hoy, en la que se han celebrado dos mesas redondas, también ha asistido el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

Etiquetas