Ciudad Real

Ciudad Real acogerá el 16 de octubre la 21ª edición del Quixote Maratón, la 6ª Media Maratón y el 2º Diez Mil de CLM

La 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 6ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, junto con el 20º Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón,y el 2º Diez Mil (www.maratonclm.net) se disputarán el domingo 16 de octubre, sobre un circuito dentro del término municipal de Ciudad Real. La prueba reina del atletismo castellano-manchego se presentó hoy en el hotel Guadiana de Ciudad Real ante más de 200 personas.

La 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 6ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, junto con el 20º Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón,y el 2º Diez Mil (www.maratonclm.net) se disputarán el domingo 16 de octubre, sobre un circuito dentro del término municipal de Ciudad Real. La prueba reina del atletismo castellano-manchego se presentó hoy en el hotel Guadiana de Ciudad Real ante más de 200 personas.

A esta tradicional carrera se le suma de nuevo este año la Carrera escolar para los más pequeños, que llega a su 16ª edición. Ciudad Real se convertirá en una auténtica Fiesta del atletismo el 16 de octubre, pues recordar que el pasado año corrieron cerca de 3.500 personas entre atletas adultos y escolares, asistiendo más de 5.000 espectadores.

En la presentación en el Hotel Guadiana de Ciudad Real participaron: Juan Ramón Amores, director general de Deportes de Castilla-La Macha; David Triguero, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable de Deportes; Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Deportes del Ayuntamiento ciudadrealeño; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; Miguel de Cervantes  Saavedra, y Nicomedes Moyano, presidente de ADAD, coordinadora general del Quixote Maratón.

Nicomedes Moyano expuso las principales novedades, presentando cada una de las pruebas que se disputarán el 16 de octubre. E hizo hincapié en el carácter familiar de esta jornada, dándose la circunstancia de ver correr al abuelo, o animando, mientras sus hijos y nietos lo hacen a su vez en cualquiera del resto de las pruebas y carreras escolares, juntándose al menos 8.500 personas unidas por el atletismo y el amor al deporte en general.

Incidió en que este 2016 se ha rebajado a la mitad la cuota de participación. Y presentó el “Quijote protesta”, figura central del cartel anunciador de este año obra de Lucía Almodóvar, diplomada de la Escuela de Arte y diseño Pedro Almodóvar, con la que se colabora hace años, agradeciendo su implicación, porque este año el Quixote Maratón rinde tributo a su “padre”, Miguel de Cervantes, en el año en el que se conmemora el IV Centenario de su muerte, prueba de ello es el mismo logo y la presencia de quien lo representa en la rueda de prensa, a la que acudieron más de 200 personas, entre representantes de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento, así como del movimiento atlético y vecinal de la ciudad y de la provincia, voluntarios en esta prueba reina.

Antes de agradecer a organizadores, patrocinadores y colaboradores su participación, mencionándolos uno a uno, terminó indicando que la 4ª Carrera de la Mujer Solidaria se aplaza a otras fechas, e hizo un especial homenaje a las atletas, apuntando que, en las inscripciones que se llevan por el momento, en el Quixote Maratón el 8% son de mujeres; en la Media Maratón, el 20%, y en el 10.000, ellas superan el 55%, “por lo que está claro que el presente y futuro ya es el deporte femenino”, al tiempo que deseo mucha suerte a Gemma Arenas, campeona de años anteriores, que éste no podrá venir pues participará en esas fechas en el Mundial de Ultra Trail en Portugal, representando a España, una dura prueba en la que recorrerá 85 kilómetros por circuito de montaña.

La concejala de Deporte, Nohemí Gómez Pimpollo se detuvo en esas cientos de personas anónimas que, como voluntarios, están detrás de esta organización, trabajando todo el año por el deporte en esta ciudad. Ciudad Real está encantada de trabajar por los deportes, los de antes y los nuevos, porque todos suman, lo que es un ejemplo de ciudadanía, mucha gente que viene a vernos a participar sino también a trabajar juntos, afrontando las circunstancias que vengan. Felicitó a todos y dio la bienvenida por adelantado, dejando claro que esta capital es una ciudad hospitalaria donde todos son bien recibidos, bien a participar o a animar y a disfrutar la ciudad.

Juan Ramón Amores animó a remar juntos para difundir la fortaleza del deporte de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Recordó que su primer acto público como director general fue asistir a la Maratón del pasado año, que disfrutó mucho. Agradeció la presencia de todos al acto, especialmente de los medios de comunicación, y recordó que ahora se celebra la Semana Europea del Deporte, en la que participa Ciudad Real, para visibilizar el deporte y la importancia de mantener una alimentación saludable durante toda la vida.

Aseguró que en próximos días se publicará la Convocatoria regional pública de Ayudas Deportivas en las que se han primado dos aspectos: eventos deportivos que lleven bastantes ediciones; y damos puntuación extra para eventos únicos en la región, como es el caso del Quixote Maratón; por lo que expresó su compromiso de volver a ayudar a esta prueba, ya que se ajusta claramente a esta convocatoria, dejando claro que el deporte nos une, y que los deportistas “no somos locos, sino personas que tenemos sueños”.

David Triguero destacó del Quixote Maratón no sólo que difunde la provincia a nivel nacional e internacional sino que genera impacto económico en la ciudad y comarca, por lo que seguiremos colaborando con vosotros, porque es de alabar la implicación de quienes organizan estas pruebas, y ver una parte de la ciudad con ese estupendo ambiente en este domingo maratoniano. Tras tener un recuerdo para Emilio Villarino, aseguró que “en Diputación queremos romper el cliché de que Ciudad Real es desconocida y apostamos porque sea una gran conocida, de ahí que nos servimos de estas pruebas deportivas como reclamo para que quienes vengan ese fin de semana se lleven folletos divulgativos de nuestra provincia y que vuelvan a visitarla de turistas después”.

Olallo Fernández explicó que el 16 de octubre se deciden en Ciudad Real los Campeones regionales tanto de Maratón como Media Maratón, definiendo como “boom de alegría y deporte la Carrera Escolar que organiza la FACLM junto a ADAD”, deseando lo mejor a Gema Arenas. Y alabando a la organización del Quixote Maratón, pidiendo que todas las instituciones y patrocinadores sigan apoyándolo, porque requiere un gran esfuerzo de coordinación, organización y promoción.

Puso el broche final Miguel de Cervantes, encarnado por el maratoniano Emilio Espino Bermell, a su vez comandante de Infantería, quien leyó unas palabras elaboradas por quien fuera director del Quixote Maratón durante más de 15 años, Mateo Gómez Aparicio, y que él dedicó a la memoria del corredor desaparecido Paco Carmona. En su lectura hizo un homenaje poético a aquellos cuyos nombres debieran estar escritos en el libro de la fama: “Hidalgos de los senderos de asfalto,/ cual Quijotes tildados de locura,/ conociendo el valor de tales actos/me niego a cuestionar vuestra cordura”, defendiendo la cultura del esfuerzo, y añadiendo como “el maratón termina atrapando a quien lo practica, al igual que los libros de caballería lo hicieron con nuestro héroe, transcurriendo las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, pensando donde habrá de realizar la próxima hazaña…”

Salida a las 9,30 horas del domingo

Las competiciones se disputarán sobre un circuito de 42.195 metros, la Maratón, y 21.097 metros, la Media Maratón, homologados por la Real Federación Española de Atletismo, que discurrirán sobre asfalto por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha. El circuito del Diez Mil será el mismo al 90%.

Como viene siendo habitual, la salida de la prueba tendrá lugar a las 9,30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización, y dos horas y media para la Media.

Hasta el día 10 de octubre, los interesados pueden inscribirse en la web www.maratonclm.net, o bien en la dirección: Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva. Apartado de correos 184. (13080 Ciudad Real) y el e-mail: [email protected], con diferente cuota de inscripción, en función de la fecha: 25 euros hasta el 10 de septiembre, 35 hasta el 25 de septiembre y 45 hasta el 10 de octubre en el caso de la Maratón. 15, 20 y 25 para la Media Maratón en las mismas fechas y 10, 12 y 15 para el 1º Diez Mil. Los participantes en el Campeonato Regional de Maratón de Castilla La Mancha deberán inscribirse también en esta organización si desean tener acceso a los premios, trofeos y regalos de la misma, debiendo aportar, además, su número de licencia federativa.

Aunque la carrera está abierta a cualquiera que lo desee, se dividirá a los corredores en las siguientes categorías: categorias masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G, según edad.

Los inscritos que finalicen la prueba recibirán material deportivo, bolsa del corredor, medalla (solo en la maratón) y bolsa de avituallamiento. Igualmente podrán descargarse de manera gratuita de la web oficial el diploma y las fotos de llegada a meta, salida y las realizadas durante la prueba por fotógrafos y colaboradores de la organización.

Se mantienen los premios de la categoría local

El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros,  3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25’00”, en categoría masculina, e inferior a 2h.55’00”, en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00″ en hombres y 3h.10´00″ en la categoría femenina.

Por otro lado, la 6ª Media Maratón mantiene la cuantía de los premios del año pasado: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.09’00″, en categoría masculina, y 1h.22’00″, en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.13’00″ en hombres y 1h 25’00″ en la categoría femenina.

Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general y los 3 primeros locales. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 12,00 horas.

En cuanto al Diez Mil Habrá trofeos para los 5 primeros/as clasificados.

La organización mantiene también este año el Premio a la fidelidad, que valora el hecho de haber completado la edición anterior de la carrera. De este modo, sólo han abonado 20 euros quiénes se han inscrito al Maratón antes del 1 de septiembre.

Un jamón y un queso para los clubes

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta.

Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan.  Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes antes del 10 de octubre, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

16ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con la Maratón, se celebrará, a partir de las 10,15 horas, la XVI Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia. Las inscripciones serán en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 12 de octubre en los centros escolares.

Patrocinadores y colaboradores

La 21ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, del Área de Juventud y Deportes local, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Seguros Calahorra, Quesos Rocinante, Hipermercado E.Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Miriam Lozano Estilistas, Embutidos Donoso, Club Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo,  Fuente Taray, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Liberbank, Bankia, Globalcaja, Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Cooperativa Campo de Montiel de Villanueva de los Infantes, Roauto Motor, Ambulancias TMS, Muévete Centro Deportivo; La Tribuna, Cadena Ser, Lanza, RNE, COPE Ciudad Real; Onda Cero Ciudad Real y Multimedia Prensa y Comunicación SL.

 

 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real