Creación de Comisiones Multibanda y Planificación para Recuperación de Letur y Mira en 2028

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de comisiones de coordinación en Letur y Mira para atender los daños causados por la reciente DANA. Estas comisiones, que estarán formadas por representantes del gobierno central, autonómico, provincial y municipal, se constituirán la próxima semana.

García-Page destacó que el proceso de recuperación será largo y duro, abarcando tanto el ámbito público como privado. Cada comisión contará con cuatro mesas de trabajo, enfocadas en establecer una oficina de atención para facilitar a los afectados el acceso a ayudas y trámites, restaurar infraestructuras públicas y servicios esenciales, y presentar un plan operativo para asegurar una recuperación sostenida a largo plazo.

El presidente se comprometió a no desatender ninguna localidad y a seguir de cerca las obras necesarias para la reconstrucción. La meta es que para 2028, tanto Mira como Letur no solo se recuperen completamente sino que mejoren en comparación a su estado previo al desastre.

García-Page también anunció que el proceso de recuperación comenzará la próxima semana, priorizando la restauración de servicios vitales como luz y agua. Además, instó a la ciudadanía a permitir el trabajo de los profesionales, especialmente en Letur donde continúan las búsquedas de personas desaparecidas.

El enfoque del presidente en la reconstrucción no sigue un modelo tradicional de asignación de fondos, sino un apoyo directo y coordinado a alcaldes y administraciones locales, demostrando unidad en los esfuerzos de recuperación. Se ha destinado una partida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025, adaptable a las necesidades evaluadas en cada municipio.

García-Page resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y mencionó la solicitud de participación de fondos de cohesión de la Unión Europea para enfrentar los altos costos de reconstrucción. Se mostró optimista sobre el futuro de Letur y Mira, afirmando que el objetivo es que se conviertan en lugares aún más atractivos y funcionales gracias al esfuerzo colectivo.

Enlace de interés: https://herencia.net/2024-11-01-creacion-de-comisiones-multibanda-y-planificacion-para-recuperacion-de-letur-y-mira-en-2028/

Scroll al inicio